abril 30, 2024

Nutriólogos mejoran la calidad de vida de quienes viven con enfermedades

Nutriólogos mejoran la calidad de vida de quienes viven con enfermedades

Por Redacción Digital

 

CHETUMAL.- El personal de nutrición es una pieza angular en la atención de diversos padecimientos de salud destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo en México.

Al hacer un reconocimiento a su labor, hizo notar que los nutriólogos desempeñan una importante función en el equipo de trabajo que está a cargo del programa de Enfermedades Cardiometabólicas a través de la Estrategia de Seguimiento Digital de Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (SEDIPENT).

A través de este programa, dijo, las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, dislipidemias, diabetes o hipertensión reciben la atención necesaria, mediante vía telefónica o consultas presenciales, que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

Explicó que entre las actividades de la estrategia se encuentra la promoción de estilos de vida saludables (alimentación y actividad física) para lograr el control de estas enfermedades y la prevención de complicaciones.

Al respecto refirió que una pieza importante del equipo SEDIPENT es el personal de nutrición, quienes en 2021 brindaron talleres y consultas especializadas a 730 personas a nivel estatal, enfatizó.

También subrayó que esta profesión cada vez cobra mayor importancia para atender los casos de una mala alimentación y sus consecuencias en la salud.

Los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, entre otras, y las personas con estas condiciones, en caso de contagio de COVID-19, las hacen más susceptibles a mayores complicaciones, puntualizó.

En este sentido, agregó, los nutriólogos están directamente vinculados con la salud pública y el bienestar colectivo, y en sus manos recae la responsabilidad de mantener una población saludable y mejorar su calidad de vida.

Especificó que como parte de su labor realizan acciones integrales en materia de alimentación y nutrición, evalúan el estado de nutrición en general y brindan planes de alimentación adecuados a las necesidades individuales, y también “contribuyen al proceso educativo de la comunidad al implementar estrategias educativas con la finalidad de lograr que la población mejore sus estilos de vida y su calidad de vida”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: