junio 26, 2026

Informe de Ana Patricia Peralta, igual a resumen de obras federales

Informe de Ana Patricia Peralta, igual a resumen de obras federales

Cancún (Ernesto Escudero).-  Al igual que el informe de la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, el de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña fue un resumen de todas las obras federales que se están realizando en el territorio estatal, dejando de lado información local importante que se esté realizando en beneficio de la ciudadanía, afirmó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leobardo Rojas López.

 “Ayer vimos algo que se está repitiendo en todos los ayuntamientos morenistas y el propio gobierno que es rendir informes que giran en torno a todas las obras federales que se realizan en el estado, cuando hay una gran carencia de obras propias, Benito Juárez es el municipio con mayor participación de sus ingresos pues del 100% de recursos que ingresan al ayuntamiento el 60 % son generados a través de impuestos como el predial,  saneamiento ambiental, derechos, licencias, multas y otros pero todos estos recursos no son dirigidos a la obra pública” afirmó.  

En cuanto al tema de la inseguridad, dijo que esta está a la orden del día, manifestándose en diferentes variantes delictivos que siguen lacerando a la ciudadanía en prácticamente todos los municipios del estado, además de la inexistencia de información, datos y estadísticas de muchos más temas trascendentes para el diario vivir de los habitantes de esta cabecera municipal. 

 “Se dieron números alegres, pero no se habló de la realidad que viven los benitojuarenses en temas como la basura, el alumbrado, y seguridad que parte de muchas otras obligaciones constitucionales que tienen los gobiernos municipales para con sus ciudadanos” refirió.

Dijo que de igual forma en lo relacionado a la salud, tampoco se habló nada rescatable del tema, como tampoco se hizo de la obra pública, recordando que Benito Juárez es el municipio con mayor cantidad de recursos propios que le permiten hacer mucha más cantidad de trabajos para beneficio de los cancunenses.

 “Hoy están más encaminados en la entrega de útiles con la carga ideológica que ya se ha visto que traen, en el tema de Aguakan le han estado dando vueltas y vueltas pues en el contrato de concesión se establece que el ayuntamiento puede iniciar el proceso de cancelación, no necesita dar parte al organismo operador en este caso CAPA  ni un dictamen, por lo que ellos mismos pueden iniciar  este procedimiento, y bueno presumimos que solo es un tema mediático  pues porque ya viene el proceso electoral y nada más” externó.  

De igual forma comentó que de la gran cantidad de impuestos existentes, y de los que muchos empresarios se han quejado, comentó que tampoco se habló de los que se recauda y sobre todo a donde van a parar.

También te puede interesar: Urge transparentar la recaudación del impuesto al hospedaje

 “Si efectivamente el tema del pago del derecho de saneamiento ambiental que se cobra por cada visitante el tema de derechos que se les cobran a los empresarios por su licencia de funcionamiento que es súper cara, el pago de las licencias, permisos y multas entre muchos otros generan un ingreso importante pues no se ven reflejadas, es la verdad” finalizó.

                                                                                                                          

 

 

 

 

 

Related posts