abril 30, 2024

Gobierno municipal busca mejorar el turismo en Cozumel

Gobierno municipal busca mejorar el turismo en Cozumel

Redacción Digital

COZUMEL.- El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, participó en el 12º Foro Temático Virtual “El Proyecto Estratégico para la Transformación de Quintana Roo” organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UNAI) y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático A. C.

En este sentido el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, explicó que la encomienda de la presidenta municipal desde el inicio de su administración es formular o incluir a Cozumel en acciones enfocados en el crecimiento y desarrollo sustentable, como el caso de este foro acreditado ante la “Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”, que busca compartir la visión de los ingenieros y actores de gobierno participantes sobre el desarrollo sustentable que se debe seguir para conseguir un crecimiento de éxito.

Asimismo, detalló que, en representación de la munícipe, presentó ante los integrantes del foro la ponencia “El Turismo de Vanguardia en Cozumel” que busca una nueva tendencia, separándose del pasado a través de la innovación, donde los principales temas son la sustentabilidad económica y la competitividad turística.

“En Cozumel desde siempre el turismo nos ha impulsado a crecer, pero no podemos negar que también nos ha limitado para progresar. El modelo de desarrollo ha propiciado una alta dependencia económica, lo que nos hace frágiles con el modelo tradicional económico basado en el turismo y no precisamente diversificado y bien aprovechado, y esto lo constatamos todos los cozumeleños por experiencia propia, con la aparición del Covid-19 que nos mostró la realidad. Fue un sacudón que nos ha enseñado y mucho. La conciencia se nos ha despertado” subrayó.

Asimismo, resaltó que la administración municipal 2021-2024 que preside Juanita Alonso Marrufo ha formulado planes, programas y proyectos para fortalecer este sector, para propiciar el aumento de la afluencia turística, para provocar el desarrollo y bienestar, que van integradas bajo cinco elementos: Servicio, Sustentabilidad, Seguridad, Facilidad y Estrategia, que forman parte del modelo de competitividad y sustentabilidad del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 del Gobierno del Estado.

Para organizar y mejorar la administración de los proyectos e iniciativas turísticas, dijo, se han dividido en 8 sectores la oferta del abanico de servicios con los que cuenta la isla, que son: Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud, Turismo de Cultura, Turismo Gastronómico, Turismo de Comunidad, Turismo Deportivo, Turismo de Celebraciones y Turismo de Inclusión, todos bajo el firme propósito de buscar e impulsar el turismo de pernocta.

Por último, expuso que es de sabios el poder identificar en tiempos de crisis, oportunidades de desarrollo… “hoy, bajo el liderazgo de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, estamos en esa coyuntura, estamos invitados a cuidar y proteger nuestra isla y crear con planeación y estrategia un abanico diverso de servicios turísticos y ser honorables y hospitalarios… lo demás se dará por añadidura”.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: