marzo 19, 2024

Estación del Tren Maya en Cancún será en el Aeropuerto Internacional

Estación del Tren Maya en Cancún será en el Aeropuerto Internacional

CANCÚN.- La segunda estación del Tren Maya en Cancún quedó descartada, según los resultados
de los estudios de demanda que elaboró la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de
Quintana Roo (Agepro).
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, explicó que dichos estudios arrojaron que la mayor
demanda de servicios de transporte férreo la generaría la estación ubicada dentro o a un costado
de la terminal aérea de Cancún.
“Una estación de pasajeros en el centro o zona urbana de Cancún arrojó una demanda de entre
65,000 y 85,000 pasajeros diarios que potencialmente harían uso de la transportación en el Tren
Maya, mientras que la estación en el aeropuerto internacional arrojó una demanda diaria de
105,000 pasajeros potenciales para la vía férrea”, explicó.
Es decir, más de 100,000 pasajeros representan la demanda potencial del Tren Maya manteniendo
una sola estación a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, contra los 85,000 pasajeros
potenciales de una segunda terminal dentro de la mancha urbana de Cancún, añadió Ortiz Jasso.
(Impactos del Tren Maya en Quintana Roo no serán notorios hasta 2023).
La segunda estación habría implicado liberar derechos de vía dentro de la mancha urbana, entre
otras acciones urbanas, por lo que se optó por mantener una sola estación, la cual ya no se situará
dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino en terrenos aledaños a la terminal aérea,
reveló el funcionario.
Una vez descartada la segunda estación, se buscará habilitar un sistema de transporte que no sólo
alimente al Tren Maya desde la ciudad de Cancún, sino que ordene el resto de sistemas de
transportación colectiva que actualmente existen en el destino.
Tren Ligero
Actualmente se analiza la propuesta de un inversionista, cuya solución es construir un tren ligero
elevado que corra incluso sobre el bulevar Kukulcán en la zona hotelera de Cancún, aseveró Ortiz
Jasso
En entrevista previa, había adelantado que dicho tren ligero está concebido como una ruta troncal
que alimente al Tren Maya desde la estación de salida en el aeropuerto de Cancún.
Tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de la ciudad, de
sur a norte, iniciando en avenida Huayacán, hasta incorporarse a la avenida Chac Mol y bajar hasta
Puerto Juárez en el extremo sur de la ciudad, además del tramo sobre la zona hotelera de Cancún.
El tren ligero tendría como segundo objetivo reordenar todas las rutas de transporte colectivo
para convertirlas en sus alimentadoras y ser la columna vertebral de toda la movilidad urbana de
Cancún. La inversión será de alrededor de 900 millones de pesos, a razón de 30 millones de pesos
por kilómetro de vía. (Con información de El Economista)

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