Jake Dennis, piloto del equipo Avalanche Andretti de Formula E, realizó una conducción dominante para ganar el Hankook Mexico City E-Prix 2023 y la primera carrera para el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente del mundo, el GEN3.
Dennis remontó desde la segunda posición de la parrilla de salida para ganar la carrera por delante del piloto del equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team Pascal Wehrlein, que partía desde la sexta posición para terminar segundo, y de Lucas di Grassi, de Mahindra Racing, que desde la Pole Position Julius Baer terminó tercero.
Tras la carrera, Dennis se empapó de la adulación del Foro Sol y de la multitud de más de 40,000 apasionados aficionados que presenciaron el histórico debut del GEN3, un coche de carreras al límite de la innovación y que empuja los límites de la tecnología de los vehículos eléctricos.
El piloto de Andretti hizo lo que sería el movimiento ganador de la carrera en la vuelta 12, cuando el británico aprovechó un hueco dejado por di Grassi.
A partir de ahí, Dennis amplió su ventaja y, tras tres periodos de Safety Car, fue capaz de escaparse con el liderato de la carrera, aventajando finalmente a Wehrlein en siete segundos.
Wehrlein, ganador el año pasado en México, aventajó en 11 segundos al tercer clasificado, di Grassi, que había ascendido desde la sexta posición de la parrilla. Ambos conducen coches con motor Porsche, y el fabricante alemán terminó con cuatro de sus propulsores entre los diez primeros.
Aunque Di Grassi partía desde la pole, se encontró a la defensiva en el último tercio de la carrera y necesitó toda la astucia del brasileño para repeler las atenciones de Jake Hughes, del equipo NEOM McLaren Formula E, en los últimos compases.
Al final, el debutante se preocupó por Lotterer, que apareció en sus retrovisores, aliviando la presión sobre di Grassi. Lotterer, que fichó por el equipo Andretti con motor Porsche fuera de temporada, adelantó al McLaren de Hughes por el interior en la horquilla de la última vuelta.
El quinto puesto no fue una decepción para Hughes en su debut, impresionó con creces desde que ocupó el asiento de McLaren en los entrenamientos de Valencia. Se puso al frente de un resurgido Sébastien Buemi, el suizo que pasó de Nissan a Envision Racing durante el invierno.
El campeón de la sexta temporada, António Félix da Costa, se sumó a la cuenta de Porsche con el séptimo puesto del día, abriéndose paso hasta las posiciones de puntos al final de la carrera con un tardío ATTACK MODE. Mitch Evans consiguió tranquilamente los puntos y el octavo puesto para Jaguar TCS Racing, Nick Cassidy logró que dos coches de Envision Racing entraran en los puntos con el noveno puesto, mientras que el vigente campeón Stoffel Vandoorne sólo pudo conseguir un punto con su DS PENSKE desde el 14º puesto de la parrilla.
Dennis consiguió la vuelta rápida TAG Heuer.
Las rondas 2 y 3 del ABB FIA Formula E World Championship tendrán lugar en Diriyah, Arabia Saudita, el viernes 27 de enero y el sábado 28 de enero.
Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Formula E, dijo:
«Los aficionados de aquí han estado sensacionales. En la última vuelta les oía animar de verdad. Empezar en la primera fila y ganar por esa diferencia, con un Porsche uno-dos, así que muchas gracias a mi equipo.
«Ha sido una carrera muy física. Estos coches son muy difíciles de conducir físicamente y, además, con menos agarre, todo es más difícil. Pero es aún más gratificante, sobre todo cuando ganas por cinco segundos. Hora de tomar un tequila con el equipo, una carrera increíble.
«Mi equipo y yo tenemos muy buena relación. Trabajamos muy bien. No parecía que fuera a funcionar en la calificación, le dimos la vuelta, hicimos unos pequeños ajustes para la carrera y lo clavamos. Enhorabuena a mis chicos, es una pequeña recompensa y espero tener más éxitos porque Arabia Saudita no está tan lejos».
Pascal Wehrlein, No. 94, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:
«Gran manera de empezar la temporada, este lugar era impresionante. Empezar en P6 y acabar en P2 está muy bien. Estoy muy agradecido al coche y a mis compañeros de equipo por esto, creo que en los últimos dos meses hemos trabajado muy duro, especialmente las últimas dos semanas después de Valencia, sólo quiero dar las gracias a todos en el equipo por su duro trabajo. Tenemos un objetivo claro esta temporada, y esta es la mejor manera de empezarla.
«Parecía que el ritmo en la carrera era realmente bueno, incluso en la calificación todos los coches Porsche eran súper fuertes. Esperamos que no sea algo puntual y seguir trabajando duro. El año pasado México también fue nuestra mejor carrera, así que tenemos que asegurarnos de seguir trabajando duro para entender el coche realmente bien y progresar. Queremos luchar por el campeonato y es una buena manera de empezar»
Lucas di Grassi, No. 11, Mahindra Racing, dijo:
«Ha sido una carrera muy muy dura, por supuesto sabemos que en esta carrera los Porsche son muy rápidos, recordemos que el año pasado ganaron P1, P2 y desaparecieron. Era imposible aguantar a Jake y Pascal, me estaba quedando sin energía pero intenté defenderme todo lo que pude. Al final un podio es como una victoria para nosotros con sólo tres o cuatro días en este coche, hay mucho potencial para llevarlo más lejos, así que estoy muy contento».