diciembre 06, 2022

A finales de año podría concretarse programa “huella de carbono”

A finales de año podría concretarse programa “huella de carbono”

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – La “huella de carbono” representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

El respecto director de Sustentur, Vicente Ferreira Acosta, manifestó que poco a poco se ha venido avanzando en Quintana Roo con respecto al proyecto con el que han venido trabajando desde hace un par de años.

Reconoció que antes del COVID el programa se venía desarrollando muy lentamente, pero que a raíz de la pandemia afortunadamente se ha acelerado de manera satisfactoria con el sector hotelero.

“En noviembre del año pasado durante la Cumbre de Cambio Climático se firmó un importante compromiso a nivel global para el sector turístico, el cual hoy se está comprometiendo a hacer carbono neutral hacia el 2050; Esto está obligando a que hoy hoteles y empresas piensen más en estas estrategias; Estamos trabajando con un grupo hotelero muy importante a nivel nacional que acaba de medir su huella de carbono en un hotel de Ciudad de México, pero tiene hoteles en Cozumel y en Tulum donde están haciendo lo propio”, refirió.

Es por ello que opinó que al cierre del 2022 el programa pudiera estarse concretando, lo que afirmó se traduce en un importante beneficio ambiental para la Quintana Roo y demás estados del país.

“Y ya se está trabajando a nivel Quintana Roo y otros países sobre el arrecife, justamente para que cuando vengan los turistas puedan compensar su huella de carbono, y eso sirva para proteger y restaurar los manglares de esta zona, entonces hacia finales de este año el proyecto se estará concretando” estimó.

Compartió que el proyecto que están trabajando con la cadena hotelera antes mencionada ha arrojado información muy importante, pues compartió que un hotel de casi 500 habitaciones tiene una huella de carbono de 8 mil toneladas al año, por lo que el impacto es fuerte considerando que cada persona genera 4 toneladas” indicó.

Manifestó que todas las certificaciones ambientales sociales están precisamente midiendo las huellas de carbono y pidiéndose como un requisito lo que está acelerando de alguna manera este proceso.

Dijo que para disminuir la huella de carbono están: la eficiencia energética, el cambio a celdas solares, hacer más efectivas las rutas terrestres, cambio de calderas en hoteles o darles mejor mantenimiento y hacer mucha conciencia en los turistas, quienes dijo son los grandes consumidores de los hoteles.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: