mayo 19, 2024

AGEPRO acusa a notarios de avalar invasiones de terrenos estatales

AGEPRO acusa a notarios de avalar invasiones de terrenos estatales

Chetumal (Evaristo Gómez).- La lucha contra los asentamientos irregulares en Quintana Roo es un desafío constante para las autoridades, pues se estima que en el estado existen al menos 380 de estos asentamientos, muchos de los cuales se encuentran en terrenos estatales. 

Sin embargo, la recuperación de estos terrenos se ha visto complicada por la actuación de notarios que, al no realizar una debida revisión de documentos, han avalado la irregular propiedad de algunos predios, advirtió  José Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

El funcionario resaltó que la problemática radica en que algunos notarios no están analizando adecuadamente los documentos presentados por sus clientes, lo que ha llevado a la validación de cesiones de derechos de predios sobre los cuales los cedentes ya no tienen ningún derecho. Esto incluye terrenos de particulares, del estado o de la federación. 

El director también mencionó que en años anteriores se fue permisivo en la atención del problema de ocupaciones ilegales. La urgencia en la solución radica en que cuando se trata de terrenos públicos estatales, como es el caso, la atención debe ser inmediata. El asunto se complica aún más cuando se trata de terrenos privados, lo que requiere la búsqueda de alternativas. Se resalta la necesidad de desarrollar una política pública efectiva y de contención para abordar este desafío de manera integral.

En otro tema, dijo que ha logrado la recuperación de un predio de 60 hectáreas que se mantenía en copropiedad con Fonatur. Esta recuperación permitirá la implementación del proyecto turístico integral de la Costa Maya, que abarca tres kilómetros de playa y la posibilidad de crear seis mil cuartos de hotel en la zona. Este proyecto requiere la actualización del Plan Maestro, lo que promete un impulso al turismo en la región.

También te puede interesar:  Karol G anuncia concierto en México

A pesar de estos avances, Ovando reconoce que la falta de certeza jurídica es un desafío continuo para la realización de un desarrollo urbano controlado. Este obstáculo debe ser abordado en paralelo a los proyectos de recuperación de terrenos y desarrollo turístico en Quintana Roo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: