mayo 20, 2024

Alcaldesa no descartan clausura definitiva del relleno sanitario

Alcaldesa no descartan clausura definitiva del relleno sanitario

Cancún (Redacción). – Luego de que se interpusiera una denuncia en las instancias ambientales por el escurrimiento de lixiviados en el relleno sanitario, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña no descartó una clausura definitiva del tiradero oficial.

Entrevista, la munícipe aseguró que no pueden pasar por alto lo que está pasando en el relleno sanitario, ni que se siga agravando, sin embargo, la clausura se determinará conforme a lo que dicten las autoridades ambientales.

“No podemos dejar que esto siga agravándose; la clausura dependerá de lo que dicte la Procuraduría, SEMA, desde ahí se seguirá el camino legal correspondiente”, dijo.

Añadió que incluso hay forma de revocar la concesión, pero hay que esperar lo que dicten las autoridades ambientales y las multas, lo importante aquí es que se está procediendo legalmente.

“Sí hay una manera de revocación, sí hay una manera de clausurar y de multar pero todo dependerá de las instalaciones del estado”:

De hecho, la propia alcaldesa denunció a través de redes sociales sobre la demanda del escurrimiento de lixiviados, pero no informó si esta iba en contra de la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual  (PIMSA) quien tiene el manejo del relleno sanitario.

Niega crisis ambiental

Cabe indicar que el relleno sanitario ofrece servicios a la Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, es más, ya las autoridades de la ínsula habían denunciado que no les permitían depositar sus desechos derivado precisamente del escurrimiento de lixiviados.

En ese sentido, la alcaldesa recalcó que seguirán a la espera del resultado de las investigaciones por el escurrimiento y con base a ello determinará que prosigue, posiblemente un cierre o una clausura todo dependerá de la resolución ambiental

También te puede interesar: Abuelita huye de su casa por maltrato; la rescatan de un predio abandonado

“Lo que sí puedo decir es que nos estamos preparando para cualquier situación, incluso Siresol está buscando alternativas para un destino final emergente, en lo que se construye otra celda o se compone el relleno actual”.

Adelantó que los desechos de Puerto Morelos y Benito Juárez se depositan a un punto alterno del cual no dio detalles, solo que ya tenía una alternativa y que se continuará con la recolección de la basura.

Explicó que el problema se agudizó debido a que los lixiviados se rebosaron por varias zonas del relleno, lo que indica un mal manejo de los residuos, en sí una mala operación, que sin duda tendrá consecuencias.

Asimismo, la munícipe rechazó que el escurrimiento se pueda calificar como una crisis ambiental, simplemente se trató de un mal manejo de los recursos, pues en sí el relleno tiene aún capacidad para recibir basura y darle un adecuado tratamiento.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: