Cozumel (Redacción).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó facilidades y apoyo técnico para que alumnos de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaran a cabo trabajos de investigación en los sitios que administra, para analizar la dieta de los murciélagos frugívoros de la isla.
El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, informó que recibieron la visita de los tesistas Jorge Alemán Silva, Pablo Valencia Martínez y Edgar Guillermo Gutiérrez González, quienes atraídos por los trabajos que realiza la FPMC en el monitoreo de murciélagos, vinieron a Cozumel para estudiar la alimentación de los quirópteros que habitan en la isla.
Agregó que se otorgaron las facilidades para que los estudiantes pudieran realizar los trabajos de campo en Punta Sur, el Centro de Conservación y Educación Ambiental y el Parador Turístico de San Gervasio.
Los estudiantes estuvieron acompañados por el personal del CCEA e instalaron redes de niebla logrando capturar 89 especímenes frugívoros, entre los que se encuentran las especies: Artibeus jamaicensis, Artibeus intermedius, Centurio senex, Chiroderma villosum y Phyllops falcatus, por mencionar algunas.
Jorge Alemán, comentó que el estudio realizado está centrado en un interés ecológico para terminar qué comen los murciélagos frugívoros, por lo que aparte de los análisis morfológicos, también se tomaron muestras de materia fecal de los quirópteros capturados para determinar su alimentación.
Cabe hacer mención, que determinar la dieta de los mamíferos voladores puede contribuir a conocer su aporte en el mantenimiento de la biodiversidad, en la dispersión de semillas y polinización de especies para contribuir a la regeneración y distribución de plantas, además de saber el estado de salud de los ecosistemas.
También te puede interesar: México entre los principales destinos internacionales para los visitantes de EU: WTTC
Para finalizar, Rafael Chacón reconoció el respaldo del director de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para que los universitarios puedan realizar sus investigaciones ambientales en los sitios que administra la institución y destacó que a la postre los resultados pueden ser divulgados y contribuyan a tomar decisiones en la protección y conservación del hábitat en el que se encuentran los murciélagos.