marzo 01, 2024

Ampliarán zona libre con condiciones mejoradas

Ampliarán zona libre con condiciones mejoradas

Chetumal (Evaristo Gómez).- Ari Adler Brotman, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), reveló que Chetumal mantendrá el decreto de Zona Libre firmado en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se anticipan “condiciones mucho más favorables” para los empresarios.

Brotman destacó que las autoridades locales están en negociaciones con la federación para definir las condiciones de este tratado. Se espera que a finales de 2023 o principios de 2024 se dé a conocer el nuevo decreto, el cual busca incluir al mayor número de empresas posible.

Entre los aspectos que se consideran en las discusiones se encuentran la ubicación de operación, la duración del decreto, las fracciones arancelarias involucradas, la logística de revisión aduanera y las facilidades para los empresarios de todos los niveles que participen en este mercado.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2021, Chetumal se benefició de la Zona Libre de la Frontera Sur, con exenciones fiscales que incluyen el impuesto a importaciones y el pago de derechos por trámites aduaneros. Estos beneficios están programados para concluir en 2024.

El director del Idefin subrayó la importancia de extender el decreto de zona fronteriza para evitar incertidumbre y continuar atrayendo inversiones. Se espera que el nuevo decreto sea más completo y profundo, adaptándose específicamente a las necesidades de Quintana Roo.

En otro tema, Adler Brotman destacó el excelente estado de inversión en el estado, especialmente en la zona sur. Señaló que las obras federales, estatales y municipales están generando la infraestructura necesaria para que proyectos planificados o en fase de ideas puedan avanzar.

También te puede interesada:  Cuestiona PRI trayectoria de Omar Fayad propuesto como embajador de Noruega

En relación con el tren maya y el tianguis estratégico, Brotman mencionó que las inversiones están generando interés concreto de los inversionistas. Se espera que el próximo año se vean efectos tangibles de estas iniciativas en el desarrollo del estado.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: