Por Ernesto Escudero
CANCÚN.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún (Coparmex), Angélica Frías en representación de los agremiados de este órgano empresarial del destino, ya se pronunció en contra de las acciones de bloqueo registradas el día de ayer por integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quienes bloquearon por más de una hora la entrada y la salida del bulevar Kukulkan generando caos vial y alteración de actividades, así gran afectación al quehacer turístico.
“En Coparmex creemos que ningún tipo de violencia es justificable ante cualquier controversia, ese es el peor camino que se puede tomar para arreglar las cosas, por lo tanto, exigimos que se detenga esta escalada de violencia contra las unidades de UBER y sobre todo sus usuarios y los abusos que se deriven de ello” dijo.
Recordó que fue el pasado 11 de enero, cuando los magistrados del Poder Judicial de la Federación con sede en Cancún aprobaron la entrada de Uber a Quintana Roo, luego de desechar los amparos promovidos en contra de esta acción, por ello reitero que la Coparmex respalda las acciones de las autoridades.
“Estamos pidiendo y apoyando a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se haga valer el estado de derecho en una decisión que las instancias de justicia locales han tomado ya su decisión, por lo tanto, nos pronunciamos en favor del diálogo y la comunicación para llegar a acuerdos” externó.
La líder empresarial, externó que ante bloqueo se volvieron a repetir videos que afectan seriamente la imagen de Cancún hacia el exterior, donde además se aprecia a cientos de turistas caminando ya sea hacia sus hoteles quienes van llegando o hacia el aeropuerto quienes ya van de salida y por lo que ya ha habido una reacción por parte de Estados Unidos hacia sus conciudadanos.
“Lo que es lamentable es que, debido a los últimos acontecimientos registrados en Cancún, el gobierno de los Estados Unidos haya lanzado alertas de viaje, estamos a tiempo de revertir estos efectos que pueden ocasionar daños en el corto y largo plazo”. finalizó.
Afirmó que hay que cuidar que ciudadanos y turistas nacionales o extranjeros, puedan ejercer el derecho a la movilidad, sin dejar de lado la imagen del destino y el estado ante la opinión internacional, pues señaló que de continuar registrándose este tipo de situaciones se va a ahuyentar al turismo, que es la principal fuente de ingresos de Quintana Roo.