junio 16, 2024

Anuncian próxima limpieza de costas de Quintana Roo

Anuncian próxima limpieza de costas de Quintana Roo

Cancún (Ernesto Escudero).- En el marco del Día Mundial de Turismo que se celebra este 27 de septiembre, se dio a conocer la próxima limpieza de las costas del estado programada para el 7 de octubre, labor que se lleva a cabo gracias a la coordinación de Ocean Conservancy y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 Al respecto Aracely Ramírez López, representante de Ocean Conservancy en Quintana Roo explicó que estas actividades no están limitadas únicamente a la fecha antes mencionada.

 “Para este año abordaremos septiembre y octubre, es decir ya no somos tan rigurosos a que solamente se haga esto en una fecha, estamos abiertos estos meses por si alguien quiere hacer algo al respecto de estas acciones de limpieza pues esto no se puede reducir a solo un día” afirmó.

 Ramírez López, recordó que desde hace 14 años que se vienen registrando estas labores, las cuales detallo requieren de un protocolo y un minucioso seguimiento.

 “Además de limpiar las costas y mares, generamos datos e información valiosa la cual se va a bancos de datos internacionales y estamos trabajando con NOA y la NASA y otras instituciones de gobierno mundiales para que estemos informados quien genera esto residuos y hacia a donde viajan” dijo. 

Recordó que en el 2022 en todas las costas de México se registró la participación de 17 mil 696 voluntarios, se acopio 166 mil 501 kilos de desechos, y se recorrieron 3 mil 820 kilómetros en estas actividades.

 Asimismo, detalló que lo que más se recolectó en ese entonces correspondió a: 802 mil 381 empaques de comida, 74 mil 146 colillas de cigarro, 279 mil 252 botellas de plástico, 104 mil 114 tapas, 125 mil 186 botellas de vidrio 68 mil 272 latas, 52 mil 435 popotes y 80 mil 269 piezas de platos y vasos de plástico.

Manifestó que, aunque no ha sido fácil, con el paso de los años se ha ido haciendo más conciencia entre la población con respecto al tema de los desechos en las costas del estado y México.

También te puede interesar:  Van por buen camino Inversiones verdes en Playa del Carmen

 “Estamos sensibilizando a nuestras comunidades, les hacemos ver el grave problema y más que ir a limpiar playas debemos cuestionarnos qué compramos, cómo lo compró qué disposición le doy y si lo necesito o no y para que lo requiero, ese es el cuestionamiento queremos que la gente se comience a hacer, es decir ponerse realmente a hacer un análisis de que compro y para qué y como ciudadanos presionar para que los gobiernos o empresas  analicen la disposición que le dan a los residuos” finalizó.                                                                                                                                    

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: