mayo 26, 2022

Arranca temporada de pesca masiva con luna llena

Arranca temporada de pesca masiva con luna llena

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN.- Apenas relumbre en la noche del cielo caribeño la luna llena, para la siguiente semana y se dará por iniciada la temporada de captura que trae la abundancia y la bonanza del mar para los pescadores, indicó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman Ha.

Y es que, dijo, el pargo, la mojarra, el boquinete, la liseta, la palometa, entre otras especies, llenan las redes de los pescadores para capturar, más o menos “entre 250 y 300 toneladas durante la temporada que abarca noventa días”.

Gómez Burgos informó que de la captura total, más de la mitad del pescado se va a otros países mientras que el resto se consume a nivel local y en otros estados de la república mexicana.

“Más del 50% se traslada a lugares donde hay empacadoras y se puede procesar para después empacarlo y ponerlos en contenedores de 20 toneladas y se empaquetan para ser trasladados a Estados Unidos y Canadá el resto se consume aquí en la ciudad y en lugares cercanos, es ya más consumo nacional”.

En esta “locura”, como lo señaló, que se forma en el mar durante la temporada de captura por la abundancia de peces, participan alrededor de 200 hombres de mar, que vienen heredando el arte de pescar de generación en generación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: