junio 25, 2024

Auditoría completa al gobierno estatal, Observatorio Legislativo de Q. Roo

Auditoría completa al gobierno estatal, Observatorio Legislativo de Q. Roo

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informo sobre los resultados del estudio sobre las “Compras Públicas Estatales”, que ahonda sobre procedimientos de compras de los gobiernos a lo largo de la república mexicana registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Eduardo Galaviz Ibarra, director del Observatorio Legislativo compartió que para el caso de Quintana Roo, se dio a conocer que en 2021 se encontraron 48 instituciones con información registrada en esta plataforma con 3 mil 185 procesos de compras y por un monto de 8 mil 208 millones de pesos.

Dijo que, de este universo de datos, el 53% de las adjudicaciones están sin acceso a los contratos y el 51% de los contratos están incompletos.

“De la información destacan que CAPA, quien tiene el mayor número de contratos registrados, con 416 y por un monto de 2 mil 781 millones de pesos, le siguen Obras Públicas con 191 contratos por mil 506 millones de pesos, SESA con 93 contratos y 665 millones de pesos y bueno otro dato relevante es que Quintana Roo se destaca por ser el segundo estado con contratos adjudicados a empresas de reciente creación con montos asignados de 108 millones de pesos y eso es muy sospechoso de estar beneficiando a alguien en específico” dijo.

Manifestó que, con los resultados obtenidos por esta investigación del Instituto Mexicano para la competitividad, es a simple vista factible una auditoria el gobierno de Carlos Joaquín González.

“Así es yo creo es muy importante que el auditor tome nota de estos datos, que le servirían de apoyo; El auditor hace un muestreo, pero en el caso de CAPA valdría la pena que hiciera una investigación completa, incluso cubriendo el tema de nómina donde también se ha dicho que hacia personas de un partido político que encabezaba la alianza del gobierno por salir y que estaba cobrando ahí” externo.

El titular del Observatorio Legislativo, puntualizo que se deberá de estar muy vigilante y pujante porque dicha auditoria se lleve a cabo, para que no se quede en el tintero y meros señalamientos que con el paso del tiempo se pudieran olvidar.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: