diciembre 06, 2022

Autoridades solapan proliferación embarcaciones piratas en Cancún

Autoridades solapan proliferación embarcaciones piratas en Cancún

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) Ricardo Muleiro López, puntualizó que lamentablemente continúa y continuará latente la operación de embarcaciones piratas en el Caribe Mexicano, ante la falta de acciones por parte de las autoridades correspondientes a este importante tema que además de afectar al sector, pone en riesgo a tripulaciones y sobre todo turistas que rentan estas embarcaciones.

“Ha habido un crecimiento exponencial, y basta con ver en las redes sociales como se publicitan descaradamente, incluso en las mismas fotografías que suben se puede ver a las embarcaciones que ni traen las matriculas ni equipos de seguridad básica” externó.

Muleiro López, puntualizó que, durante la pasada temporada vacacional de fin de año, por ejemplo, en ninguno de los muelles de las costas del estado se registró un solo operativo de vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, para meter en cintura a estas embarcaciones pitaras.

Por ello afirmó que esta es una muestra de que se continúa presentando un total desinterés de las instancias que deberían de estar al tanto de este tema, el cual se puede volver peligroso para la imagen del destino y la integridad de los paseantes que rentan los servicios de tales navíos.

“Entonces sí creo que hay una absoluta falta de voluntad debido a que muchos de estos operativos pudieran hacer en los mismos sitios de las embarcaciones; No sé a lo mejor simulando alguna compra de estos servicios y con ello realizar la inspección correspondiente, pero nada de esto ha sucedido; Yo creo que debe haber unas 300 embarcaciones tipo charters privadas piratas por decir lo menos y que carecen de los permisos correspondientes” refirió.

Compartió que las embarcaciones que prestan los servicios naticos deben de cumplir con la siguiente documentación: Póliza de seguros, Certificado de seguridad marítima, Certificado de matrícula, Permiso de turismo náutico vigente, además de que en los puertos de embarque deben de estar dados de alta como marinas turísticas, así como contar con las licencias de funcionamiento municipal y estatal.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: