junio 06, 2023

Ayuntamiento de OPB atiende a productores de las comunidades

Ayuntamiento de OPB atiende a productores de las comunidades

REDACCIÓN

 

Chetumal. – Como parte de la cercanía con las y los othonenses y el impulso al desarrollo económico promovido por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, la dirección general de desarrollo rural othonense, ha brindado asesorías en producción y temas específicos a más de 300 productores de la zona rural.

La titular de desarrollo rural, Ana Laura Gámez Pérez, explicó que las cinco áreas que conforman la dirección general de desarrollo rural son: agricultura; ganadería; acuicultura y pesca; mujer y grupos prioritarios; y desarrollo ambiental y forestal, quienes son los encargados de impartir talleres y cursos sobre temas específicos que impulsen el desarrollo de sus actividades.

Dijo que las comunidades que han recibido este tipo de apoyo son: Pucte, Esteban B. Calderón, La Unión, Revolución, Rovirosa, Cocoyol, Rojo Gómez y Cacao, entre otras. En el tema de ganadería han capacitado a productores para la elaboración de bloques multi nutricionales que garanticen el bienestar del ganado en tiempo de sequía.

Explicó que además brindan asesoría para que puedan conseguir recursos de programas del gobierno federal y capacitación en el área de acuicultura en las comunidades de: Sergio Butrón, Xul Ha, Huay Pix, Álvaro Obregón y también Chetumal, además de dos cooperativas pesqueras.

Ana Gámez indicó que de esta manera se trabaja en el eje uno de la administración municipal que preside la alcaldesa Yensunni Martínez, en el cual se impulsa la prosperidad económica y se da especial interés en estimular las actividades comerciales y de prestación de servicios que da como resultado la prosperidad y mejor calidad de vida.

Asimismo, en coordinación con el SIPINNA, en el área de mujer y grupos prioritarios han ofrecido capacitación a mujeres, niñas, niños y adolescentes sobre la elaboración de composta orgánica y siembra de hortaliza de traspatio para el autoconsumo en los poblados de: Cerro de la Flores, Pucté, Rovirosa y Sacxan.

Agregó que en el tema de agricultura se han entregado paquetes de semillas de hortalizas, berenjena, chile habanero, papaya maradol y cursos para el cuidado de invernaderos y capacitación para la elaboración de fertilizantes orgánicos e insecticidas y repelentes para huerto libres de químicos.

Para finalizar dijo que también trabajan en coordinación con el Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) quienes les brindan capacitación empresarial para la comercialización de sus productos para hacer el municipio que todas y todos queremos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: