Chetumal (Evaristo Gómez).- Habitantes del asentamiento irregular Fraternidad Antorchistas de Chetumal, bloquearon por espacio de tres horas el tráfico en ambos sentidos de la avenida Insurgentes, uno de los accesos de la capital del estado.
Alrededor de 500 personas, entre adultos y niños, cerraron la vialidad con cuerdas y ramas detuvieron el paso de vehículos hacia la ciudad, por lo que autoridades llegaron al sitio para desviarlos hacia la ampliación Álvaro Obregón para poder evadir el bloqueo.
Los manifestantes reclaman que los camiones pesados que usan para el transporte de material para las obras del Tren Maya han destruido los tres kilómetros de camino hacia la colonia, esto ya que hay una procesadora de piedra en el lugar. En consecuencia perjudican a dos mil habitantes de Fraternidad Antorchista.
“Hemos hecho el enlace con las autoridades para reparar este camino, lo hemos demandado por diez años, pero no hay resultados”, dijo Víctor Jiménez, representante del Pleno de la Colonia.
Víctor Jiménez, representante del Pleno de la Colonia, explicó que aunque la situación ya ha sido expuesta en ocasiones anteriores, se agravó con el proyecto federal, pues vehículos ligeros ya no pueden entrar a la colonia, lo que les incomunicó con la ciudad, que ante una emergencia de salud o simplemente para salir a trabajar, la salida puede llevar hasta 40 minutos.
“Hemos hecho el enlace con las autoridades para reparar este camino, lo hemos demandado por diez años, pero no hay resultados”, dijo Víctor Jiménez, representante del Pleno de la Colonia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron presente en el lugar para mantener el orden durante el plantón. Más de veinte camiones quedaron atorados a metros del campamento de las obras del Tren Maya.
“Estamos cansados, con esos hoyos no podemos salir más que a pie, somos gente humilde que carecemos de transporte, no podemos esperar dos o tres horas para tomar un taxi”, refirió Bertha Portilla Día, habitante de la colonia.
También te puede interesar: Causa rechazo designación de nuevo rector de la UIMQROO
Luego de tres horas llegó al sitio el subsecretario de enlace interinstitucional, Edgar Gasca Arceo, y el oficial mayor del Ayuntamiento, Javier Regalado Hendricks, para buscar una solución para liberar la vía.
” No podemos hacer nada mientras no tengamos el derecho de vía, decirles que vamos a pavimentar el camino sería una falsedad, por eso vamos a ir explorando, en compañía el ayuntamiento de Othón P. Banco las vías para darles la solución que ellos quieren”, dijo Gasca Arceo.