Chetumal (Evaristo Gómez). – Dependiendo de la forma en la que el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi presentó el recurso sobre la resolución de la Sala Regional Xalapa del caso de violencia política de género contra Luis Gamero Barranco, ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, es como se determinara si actuó de manera parcial, opinó la Magistrada Claudia Carrillo Gasca.
Reconoció que prevalece la percepción de que el presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, no debió ingresar el recurso a la Sala del Poder Judicial de la Federación por el caso del subsecretario de Gobierno que es inelegible a ser postulado a un cargo de elección popular, debido a que está inscrito en el Padrón de Agresores por Violencia Política en Razón de Género.
En ese sentido precisó también que el pleno del Teqroo no puede destituir a su presidente, sino que sería el Senado de la República el que debe analizar la posibilidad.
“Una de las causales de remoción es justamente es la negligencia en el actuar, la falta de imparcialidad, y en el nivel en el que estamos somos sujetos a un proceso de remoción o juicio político”, dijo la magistrada.
Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro, representante de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que espera que la resolución del tribunal superior sea congruente en defensa de una vida sin violencia hacia la mujer.
Aunque en su opinión resulta inexplicable el actuar del magistrado presidente del Teqroo para tratar de revertir una resolución en favor de las mujeres, por lo que al haber emitido esta apelación en contra de la ley que se ha trabajado en Quintana Roo.
También te puede interesar: A días que concluya temporada de verano náuticos espera un ligero repunte
“Tenemos que esperar a ver que resuelve el tribunal superior, y esperamos que sea congruente con la defensa a las mujeres cuando se les ataca en razón de género, ya sea política o de cualquier tipo, resulta inexplicable, no entendemos cómo puede haber un retroceso en la ley”, dijo al considerar que en este caso es inaceptable las acciones del presidente del Teqroo.