Más de 8 mil dosis de “Bacillus Subtilis” serán implementados en la zona cañera de Quintana Roo con el objetivo de contener la plaga del hongo Fusarium sp, para ello se firmó un convenio de colaboración entre las organizaciones Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), la Unión Local de Productores Cañeros A.C. (ULPCA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) informó el titular Jorge Aguilar Osorio.
Con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se destinaron cerca de 4 millones de pesos para la adquisición de dosis de “Bacillus Subtilis” que serán aplicadas en 8 mil hectáreas con siembra de caña de azúcar y así crear un cerco de contención para evitar la propagación del hongo.
“El compromiso de la gobernadora Mara Lezama, es dar atención oportuna a las y los productores cañeros ante la plaga atípica que ha afectado poco más de 7 mil hectáreas, por lo que se ha trabajado de manera pronta, de manera interinstitucional con el gobierno federal y las agrupaciones cañeras para determinar el camino para frenar la afectación y evitar esta siga esparciéndose.
Por ello este jueves se firmó el convenio de colaboración con los líderes cañeros de la CNPR y la ULPCA, Benjamín Gutiérrez y Evaristo Gómez respectivamente, expresó el titular de la SEDARPE.
Detalló que en este gobierno humanista y progresista, se ha actuado de manera inmediata para frenar el conjunto de hongos y bacterias que están afectando la producción de caña, sobre todo el “Fusarium sp”, por ello con anterioridad se realizaron mesas de trabajo, inspecciones en campo ahora se ha procedido con la firma del convenio de colaboración para la aplicación del producto que frenará el avance de las afectaciones.