
Por Marcos Cortina
Playa del Carmen..-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró esta mañana la cantera de la empresa Vulcans Materials, Sactun, anteriormente conocida como Calica, con lo cual queda cumplida la orden del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de proceder legalmente contra esta, luego de que no cumplió los acuerdos de que ya no extraería material pétreo.
Hay que recordar que desde meses atrás se ha dado una estira y afloje entre la empresa y el gobierno de la república, luego de que se le vencieron los permisos federales para seguir lucrando con el predio ubicado en la carretera federal a la altura de Punta Venado pasando el filtro de seguridad con rumbo a Tulum.
Ante lo cual finalmente llegaron a un acuerdo en el que se estipula que ya no lucrarían con la extracción de sascab, sino que cambiarían de giro y sería un parque temático natural.
Sin embargo, el lunes pasado el presidente de la república en su tradicional mañanera aseguró que sobrevoló la zona sin previo aviso durante el fin de semana y constato en persona que la empresa había incumplido y se encontraba laborando con normalidad, incluso cargando un barco con material pétreo, por lo cual giro la instrucción a la Semarnat para que procediera contra Calica de manera inmediata.
Este jueves al lugar arribo un convoy de la Secretaría de Marina para resguardar la zona.
Finalmente, la Semarnat cumplió con la orden del presidente de la república y desde muy temprano procedieron cerrando la cantera colocando los sellos de clausura.
Hay que mencionar que al notar la presencia de la prensa y una vez que se habían retirado las fuerzas federales, la empresa desplegó un operativo con al parecer todo su personal de seguridad tratando de intimidar a los reporteros que tomaban gráficas y video, en un intento vano de la empresa Sactun por coartar, la libertad de expresión y libre prensa.