mayo 16, 2024

Condenan discurso de la Semarnat

Condenan discurso de la Semarnat

Por Amayrani García

CANCÚN.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab A.C. condenó el discurso de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que criminaliza y polariza la lucha de defensores del derecho al ambiente sano y señala que es “indignante y agresivo” la postura que está asumiendo la dependencia federal.

Añadió que la Semarnat usa un lenguaje que promueve el odio poniendo en riesgo la vida de los que defienden el medio ambiente y el desarrollo sustentable, como el caso de Samir Flores, quien fue asesinado en Guerrero en 2019.

“En un país de instituciones y leyes, el comunicado de la SEMARNAT sobre su cuestionamiento ¿Dónde estaban los “pseudoambientalistas“ cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México? Es indignante y agresivo. La SEMARNAT descalificó el valor y la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos, como el derecho al ambiente sano, contribuyendo a la criminalización, discriminación y persecución de personas defensoras de derechos humanos, así como contribuyendo a la polarización social, COMO SI DIFERIR EN OPINIONES Y LUCHAR POR EL AMBIENTE FUERA UN DELITO”, refiere la activista a través de un comunicado.

“Es muy irresponsable, cuestionar la participación ciudadana, considerando que el deterioro de los ecosistemas se hizo a pesar de los esfuerzos de ambientalistas y de la sociedad civil organizada que ha venido trabajando en Quintana Roo, desde 1983”, añade.

Resalta que el notable deterioro se debe a las ilegalidades que cometieron las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como al desarrollo urbano y turístico desordenado, que ha sido producto de intereses económicos y políticos avalados por la autoridad en cada administración.

Ser ambientalista y defender los derechos humanos, hacer educación ambiental, es una actividad que desarrollamos por voluntad, no hay ninguna obligación de hacer lo que hacemos, excepto nuestra responsabilidad cívica, por ello, nadie puede reclamarnos nada.

“No nos oponemos al desarrollo, no nos oponemos, en el caso de nuestra organización a la construcción de un tren, lo que sí, es que nos oponemos a que se construya de manera ilegal, violentando las leyes que tanto esfuerzo han costado a mexicanas y mexicanos, para buscar que las actividades humanas sean lo menos impactantes posibles, presentando mitigaciones para ser compatibles con el medio ambiente y garantizar el derecho al ambiente sano del que depende nuestra vida”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: