marzo 29, 2024

Advierte Condusef sobre defraudadores que se hacen pasar por instituciones de préstamos

Advierte Condusef sobre defraudadores que se hacen pasar por instituciones de préstamos

Por Ernesto Escudero

Al igual que en todo el país incluido obviamente Quintana Roo la Comisión de Nacional de Atención de Usuarios de Servicios Financieros, alerta a la población para no caer en manos de estafadores que están suplantando instituciones que ofrecen diversos servicios entre ellos los préstamos personales.

Osmaida Santiago Leonel, delegada de esta Comisión en Quintana Roo, detalló que son 30 instituciones financieras del país debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), las que han reportado esta suplantación.

“Estas personas utilizan indebidamente el nombre o logotipo de estas empresas a través de medios de comunicación impresos o digitales de enero a diciembre del 2022 129 instituciones financieras informaron que se han visto afectadas por esta suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos datos fiscales o administrativos a los que ahora se suman otras 30 instituciones” dijo.

Detalló que a las personas interesadas en obtener un crédito las diferentes delegaciones de la Condusef están dando a conocer información del modo de operar de este tipo de defraudadores, el cual es el siguiente.

“Utilizan sin autorización imagen corporativa de las empresas cambiando letras o colores o formas de los logotipos para estos engaños haciendo en folletos o medio digitales internet y redes sociales, solicitan información personal de las víctimas, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos a una cuenta bancaria a nombre de una institución o persona física suplantada” refirió.

Esto dijo con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, gastos de apertura o una fianza en garantía que generalmente es por el 10% del monto total del crédito solicitado, el cual puede ir de mil hasta los 200 mil pesos.

Externó que cuando las víctimas realizan los depósitos solicitados a la cuenta señalada que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y al intentar contactar a los supuestos promotores esto les es imposible, y es cuando descubren que han sido engañados.

Para estar más pendiente de caer en este tipo de prácticas, Santiago Leonel recomendó tomar en cuenta lo siguiente.

“Hay que tener en cuenta que nadie pide dinero para prestar dinero, asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sipres a través de la página de la Condusef  www.condusef.gob.mx, no entregar documentos o datos personales de crédito o débito, no realizar operaciones a través de Facebook,Whats App u otra red social” finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: