mayo 17, 2024

Confrontación en Ejido Calderitas por suspensión de derechos a comuneros

Confrontación en Ejido Calderitas por suspensión de derechos a comuneros

Chetumal (Evaristo Gómez). – La asamblea ejidal en el Comisariado Calderitas, que tenía como punto principal el informe de actividades de la mesa directiva durante su primer año de gestión, se vio abruptamente interrumpida debido a un desafortunado altercado entre comuneros. Los ánimos caldeados desembocaron en una riña en la que un ejidatario resultó herido después de ser golpeado con un micrófono arrojado durante la discusión.

 El foco de la tensión se centra en la polémica propuesta de la Procuraduría Agraria de llevar a cabo una depuración drástica del padrón ejidal, eliminando a aproximadamente el 50% de los ejidatarios, un total de 406 personas. La justificación detrás de esta medida radica en la suspensión de los derechos de estos ejidatarios por supuesta inactividad.

 La asamblea, que ya se había convocado en dos ocasiones previas, se vio sumida en una atmósfera cargada de tensiones y descontento entre los asistentes. El comisariado ejidal, Mario Uh Villanueva, y su comitiva fueron acusados por un grupo de ejidatarios de supuestamente colaborar con la Procuraduría Agraria en esta acción de depuración, lo que exacerbó los ánimos.

 Uh Villanueva explicó que la propuesta se basó en un proyecto de la Procuraduría Agraria para identificar a los ejidatarios que, por diversas razones, ya no forman parte del núcleo agrario. Afirmó que todo lo que tenga como objetivo perjudicar los derechos de los ejidatarios no será registrado en las actas, pero estas palabras no lograron calmar las tensiones ni aplacar las acusaciones.

 La indignación de algunos comuneros les ha llevado a que exijan la destitución del comisariado ejidal y su comitiva, alegando presuntas irregularidades y complicidades en el proceso de depuración del padrón. Se argumenta que este intento de depuración fue una artimaña para socavar la asamblea.

 También te puede interesar:  Se reduce un 50% índice de extrema pobreza en Yucatán: Coneval

El incidente alcanzó su punto álgido cuando un ex comisariado ejidal, Juan Carlos “L”, resultó herido al ser golpeado en la cabeza con un micrófono lanzado durante el enfrentamiento. La gravedad de la situación requirió la intervención de la policía y una ambulancia para atender al herido y asegurar la seguridad de los presentes.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: