
Chetumal (Evaristo Gómez). – Con 23 votos a favor y dos en contra, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública estatal por hasta 19 mil 625 millones de pesos por un plazo de hasta 30 años, como propuso el gobierno del estado.
La secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, expresó su respaldo para ampliar la deuda de 25 a 30 años, asegurando que el refinanciamiento no persigue incrementar el monto sino el plazo, ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá poner a concurso a la banca nacional la deuda estatal, con el fin de mejorar las tasas de interés para aliviar las finanzas estatales.
“La parte toral es que mientras no se mejoraba la calificación crediticia del estado no se podía acceder a los canales de refinanciamiento”, dijo.
Cabe resaltar que los dos votos en contra vinieron de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, integrada por Hugo Alday y Alicia Tapia, que, pese a ser parte de la colación Juntos Hacemos Historia, manifestaron su desacuerdo con el manejo de la deuda.
La diputada Alicia Tapa estableció que su voto en contra derivó de los estatutos de su partido, que establece que no se puede avalar ningún tipo de deuda pública si no es consensuado primero con la cúpula del PT.
También te puede interesar: Reducción de vuelos en el AICM afectará la economía: Coparmex
“No es garantiza de una nueva deuda, el objetivo lo entiendo perfectamente, sin embargo, en la propuesta nos piden como partido la aprobación de la nacional, entonces no tenemos esa aprobación, por eso debemos apegarnos a los estatutos del partido.