
Por Luis García
Playa del Carmen.-Una vez que se recupere, si es que se recupera, pasado el periodo vacacional de semana santa, el cenote de Punta Esmeralda, se está analizando la posibilidad de que el acceso a este popular cuerpo de Agua localizado en la colonia Luis Donaldo Colosio, sea controlado.
Y es que de acuerdo con la directora de la Zona Federal marítimo terrestre en solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, en gran medida lo que mando a descansar al señor Cenote de Punta Esmeralda fue que durante años se sobre cargo de gente, más allá de su capacidad, sobre todo durante los fines de semana y con la llegada de las temporadas altas..
Famosa poza también como se le llamaba en la que mandaba todo el tiempo agua nueva y que ahora permanece quieta, reposando, estancada.
De acuerdo con Várguez Ocampo, con el acceso controlado al Cenote de Punta Esmeralda se evitaría que su calidad de agua obligará nuevamente a cerrar su acceso nuevamente a las autoridades como ahora y durante toda la semana santa debido a que se detectó que había mucho azolve y otras sustancias que no sin buenas para el medio ambiente.
Cómo se recordara, el cenote se localiza en Punta Esmeralda que es una de las playas distinguidas con la Blue flag, que entre otras cosas para poder mantenerse, debe tener buena calidad en sus aguas