REDACCIÓN
Cozumel.- En el marco del 14 Festival de las Aves Isla Cozumel, las organizaciones internacionales Environment for the Americas, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife Service, entregaron a Cozumel el certificado como “Ciudad de las Aves”, que posiciona a la Isla como la primera ciudad en Latinoamérica en obtener este reconocimiento de talla mundial.
El evento se llevó a cabo en el Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an”, donde se dieron cita personalidades del ámbito del estudio, monitoreo y conservación de la avifauna a nivel nacional e internacional.
El certificado fue entregado de manos de Susan Bonfield, directora de Environment for the Américas, a Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC); Itzel Arista, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
Susan Bonfield reconoció la labor que llevan a cabo diversas instituciones en Cozumel, como la FPMC, para impulsar acciones que contribuyen a la conservación de las aves, entre las que se encuentran el mejoramiento del hábitat, educación ambiental y mitigación del cambio climático en beneficio de la conservación de las aves.
En su intervención Daniela Souza López, coordinadora del Día Mundial de Aves Migratorias en México y especialista de la Nabci (Iniciativa para la conservación de las aves en América del Norte, por sus siglas en inglés) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que este reconocimiento, que tiene una vigencia de un año, se logró gracias al compromiso demostrado a través de programas educativos, restauración del hábitat, asociación comunitaria, reducción de plásticos y fomento de la ciencia ciudadana, como los impulsado por la Fundación.
Por su parte, Barbara Mackinnon, supervisora del programa “Sal a Pajarear Yucatán” para la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., felicitó a la FPMC por haber contribuido para la obtención del nombramiento “Cuidad de las Aves”, ya que es una institución comprometida con el cuidado y conservación de la avifauna que habita en la Isla.