
Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Edgar Ordoñez, presidente del Observatorio Ciudadano del municipio de Benito Juárez, dio a conocer la creación de una agenda ciudadana que sirva en la contienda electoral que ha iniciado para la elección de gobernador y diputados al congreso estatal, de manera imparcial, apartidista y apagada a derecho.
Esta agenda dijo, será presentada a los aspirantes a tales cargos de elección con la finalidad de que conozcan el sentir preocupaciones y demandas de la ciudadanía, firmen un compromiso ante notario de poderlas llevar a cabo.
“Lo que nosotros vamos a hacer, es plantear a los candidatos temas y sub temas de la problemática y los puntos más importantes que consideramos son necesarios atender, la participación ciudadana es crucial en este sentido, en la parte que nos corresponde nos sumaremos a todas las voces, propuestas y demandas de los grupos organizados de la sociedad como sindicatos, campesinos y comerciantes entre otros para que hagamos una propuesta con dialogo y sobre todo propositiva para que los candidatos nos escuchen.
Entre los temas que se manejaron son gobierno eficiente y que resulte para todos, seguridad y convivencia armónica, recomposición del tejido social, fortalecer la participación política y social de la ciudadanía, desarrollo urbano sustentable, protección y ciudad del medio ambiente, consolidación y fortalecimiento del turismo, combate a corrupción, respeto a derechos humanos, fortalecimiento de la educación, cultura y libertadas individuales.
Manifestó que se llevó a cabo un sondeo ciudadano con varias preguntas como las siguientes para poder establecer este esquema.
“Un 44.9% de los entrevistados respondieron que quieren un gobierno más seguro y de armonía social, el 94.5% respondió que quieren campañas de propuestas y compromisos realizables, y el 50% aseguro que, si estaría votando en las próximas elecciones, sobre quien les gustaría que gobierno si una mujer o un hombre, la mayoría contesto que lo importaba el sexo, sino que gobernara bien”, refirió.
Finalmente manifestó que indudablemente este es un poderoso instrumento de gobernabilidad para poder lograr los temas antes mencionados.