abril 14, 2024

Crean el “Frente Quintana Roo” a favor del Tren Maya

Crean el “Frente Quintana Roo” a favor del Tren Maya

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – Sindicatos, empresarios y miembros de colegios de profesionistas dieron a conocer la conformación del “Frente Quintana Roo” para apoyar la consolidación del proyecto del Tren Maya en el estado y el cual traerá beneficios para todos, afirmó el líder del sindicato de volqueteros en el estado Ismael Flores, quien indico que como parte de dicho proyecto el presidente de México se comprometió a ampliar las áreas naturales protegidas.

“Tenemos 17 áreas protegidas nombradas por la Federación y 10 por el estado y una más que se llena el Parque del Jaguar en Tulum y esta contribuye más a proteger la flora y la fauna, también se sembraran más de 300 mil árboles, y el presidente se comprometió a crear tres parques naturales en tres estados Quintana Roo, Yucatán y en Campeche” compartió.

Dijo que del tramo cinco que corresponde a Quintana Roo, el tren solo estaría afectando 2 mil 250 hectáreas de los 4 millones 453 mil 375 hectáreas de la reserva territorial forestal que abarca la entidad.

Agrego que el proyecto traerá también beneficios ecológicos ante una notoria disminución de la utilización de transporte de carga, pues dijo que una locomotora mueve 50 vagones donde cada vagón puede cargar entre 40 o 50 toneladas, lo que se traduce en que para mover las mismas 50 toneladas se requeriría de 50 camiones”, manifestó.

Por su parte Luis Alegre Salazar, representante del gobierno federal en Quintana Roo del Tren Maya dijo que otra de las funciones de este frente será aclarar e informar de lo que sí es el proyecto y lo que no es y donde varias personas han querido desestabilizarlo, pues afirmo que este es un proyecto que busca beneficiar al estado desde varias aristas.

“El tren tiene tres vocaciones el turístico pues alguien que vaya de chichen itza a palenque en lugar hacer el recorrido en 9 o 10 horas lo pueda hacer si gusta en 9 o 10 días y vaya pueble ando y con ello generando derrama económica; También el tren de ayuda al desarrollar vario poblados que carecen de infraestructura y tres los trabajadores que se alejan de su familia por largos periodos de trabajo lo integraran más ampliamente” concluyó.

Finalmente, Alegre Salazar, externó junto a este importante proyecto se viene registrando también el desarrollo de infraestructura carretera.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: