diciembre 09, 2022

Crítica Anaya “desastre económico” del gobierno

Crítica Anaya “desastre económico” del gobierno

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO. – En su video semanal, Ricardo Anaya retoma un fragmento del debate presidencial del 2018, en el que criticó a López Obrador porque cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, “las inversiones cayeron 40%. El crecimiento económico fue la mitad de lo que fue a nivel nacional. Y por supuesto, el desempleo aumentó. Por una razón muy simple: porque espanta las inversiones”.

“Ojalá hubiéramos estado equivocados hace 4 años”, dice Anaya, porque “tristemente” hoy, siendo presidente López Obrador, “nuestra economía está estancada. Estamos ya en recesión técnica”.

Argumenta a continuación que la idea de que “el desastre económico no es culpa de López Obrador, sino de la pandemia”, es un engaño, por tres razones muy sencillas: Primero, porque la caída en la economía empezó antes de la pandemia. Segundo, porque mientras Estados Unidos y otros países ya recuperaron los niveles pre-pandemia y están volviendo a crecer, la economía de México aún tardará años en llegar a donde estaba antes de la pandemia.

“Ve la economía de Estados Unidos. Por mucho tiempo, por el tamaño y la relación estrecha entre ambas economías, si la economía de Estados Unidos crecía, la economía de México también crecía, incluso más”, explica Anaya en el video con ayuda de gráficas. “Y ve, por las medidas que ellos sí tomaron, a pesar de la pandemia, ellos ya están creciendo otra vez. ¿Y nosotros? Nosotros no. En los últimos 6 meses, nuestra economía decreció”.

“Y no solo Estados Unidos está creciendo”, abunda Anaya, “Chile ya se recuperó de la crisis y está muy arriba de cuando empezó la pandemia”, lo mismo que Colombia, “en cambio, nosotros seguimos muy por debajo de cuando empezó la pandemia”.

“La otra gran mentira es el cuento de que esos países están creciendo porque se endeudaron y México no, quesque porque López Obrador es un estadista muy responsable. Pues eso también es mentira: con López Obrador, la deuda ha aumentado 2.3 billones de pesos. Son cifras oficiales de su gobierno”, explica Anaya.

Respecto a la idea expresada por el presidente de que “no hay crecimiento, pero hay bienestar”, Anaya cuestiona: “¿Cómo va a haber bienestar si 3 millones de personas cayeron en la pobreza? ¿Cómo va a haber bienestar si hay 15 millones de personas desempleadas o subempleadas? ¿Cómo va a haber bienestar si cada vez te alcanza para menos porque todo está subiendo de precio? Inflación (precios por las nubes), pobreza, desempleo, ¿a eso le llama bienestar?”

A pesar de todo, Anaya considera que “todavía estamos a tiempo de parar este desastre” y propone 5 medidas: “1) En vez de seguir espantando las inversiones, dar certidumbre, empezando por cancelar la absurda reforma eléctrica. 2) En vez de medir con una vara a los de casa y con otra a los de fuera, respetar el Estado de derecho y combatir la corrupción sin excepciones. 3) En vez de dar abrazos y soltar a los delincuentes, combatirlos y recuperar la seguridad. 4) En vez de perseguir a la comunidad científica y atacar al CIDE, invertir más en investigación y en educación de calidad. 5) En vez de tirar el dinero en la absurda refinería, ver al futuro y promover las energías limpias”.

“Ya basta de pretextos, México debe y puede crecer. Solo hace falta corregir el rumbo y hacer lo correcto”, concluye en su video Anaya.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: