Por Ernesto Escudero
El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, manifestó que este 2022 estará cerrando con muy buenas proyecciones este tema de los hoteles flotantes que habrán llegado al Caribe Mexicano.
“Los cruceros están reactivándose muy bien y ya estamos alcanzando cifras cercanas al 2019; Falta que lleguen con más cruceristas porque no vienen llenos y poco a poco se van recuperando, y bueno en cuanto al flujo de este paseante vamos en un 65%; De los 6 millones que recibimos en 2019 este año lo estaríamos cerrando con la llegada de 3.5 millones a los 4 millones” externó.
Recordó que los cruceros registraron un regreso muy lento a diferencia de otros segmentos dentro de la reactivación económica en la entidad, debido a que no podían salir ya que las normas y reglas para poder zarpar eran más complicadas, además de que la confianza de este paseante tardó mucho más que en cualquier otro tipo de viaje.
Señaló que han hablado con otras navieras, las cuales ven un 2023 muy bueno, compartiendo que hay inversiones de por medio y mucha confianza en el sector y los puertos del estado como Costa Maya, Mahaual y Cozumel.
El titular de turismo en el territorio estatal compartió que precisamente dentro de esta reactivación económica otras empresas internacionales de cruceros se han interesado en tener operaciones con Quintana Roo.
“Si de hecho recibimos una nueva naviera que confió en nuestros destinos, la cual es Virgin que ahora incursiona en el sector de cruceros y hay buenas perspectivas de nuevos cruceros que incluso están en construcción y que pretenden llegar a nuestros puertos y seguramente 2023 será un gran año para el tema de los cruceros en el estado” refirió.
En otra información, recordó que a lo largo del año se ha registrado una nutrida presencia del turismo canadiense, pero puntualizó que para la temporada de fin de año se proyecta un incremento sumamente significativo de este visitante.
“Si viene muy bien, el mercado canadiense y se está recuperando incluso en Londres lo pudimos percibir tuvimos la oportunidad de reunirnos con aerolíneas y tour operadores de este país y las perspectivas son muy buenas en los próximos meses y recuperaremos es cantidad importante de este paseante que visita el Caribe Mexicano, han estado llegando y esperamos un buen diciembre así como enero y febrero que es su temporada de vacaciones” dijo.