mayo 10, 2024

Defienden iniciativa que impone impuesto al uso de música

Defienden iniciativa que impone impuesto al uso de música

Cancún (Ernesto Escudero). – Ante la inconformidad de empresarios de todos los sectores de Quintana Roo dada a conocer el día de ayer, en torno a la iniciativa de decreto de modificación en la ley de hacienda estatal con respecto al cobro de derechos de autor, propuesta por el diputado Hugo Alday Nieto, este día dicho actor político respondió a la postura del empresariado quintanarroense.

“Lo que se busca es que aquellos entes que explotan y comercializan obras protegidas por el derecho de autor, acrediten ante los municipios que tienen el derecho para hacerlo, esto viene en dos aspectos que son “autorización” y por “convenio”, en el primer caso este viene plasmado desde el convenio de Berna de 1886 del cual México es parte” dijo.

Dijo que la autoridad mexicana tiene la obligación como estado miembro de los tratados internacionales, a solicitar que exista una autorización para que se pueda comunicar públicamente una obra.

“El artículo 28 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece desde la primera constitución de 1824, que los derechos de autor son una excepción a los monopolios y así lo réplica la constitución de 1957, la de 1917, no lo está diciendo Hugo Alday, lo determina la constitución desde que México se convirtió en una república, también al artículo primero de la carta magna dice, que todas las autoridades  tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, y los derechos de autor son derechos humanos” señaló.

Agregó que, a partir de la Reforma Constitucional del 2011 todas las autoridades están obligadas a proteger y a preservar los derechos humanos, siendo este, afirmó, el fundamento por el cual tiene facultad esta Legislatura para presentar esta iniciativa.

“Los mismos empresarios manifiestan que cerca del 75% de los agremiados están en los convenios que ya tienen algún acuerdo de derecho de autor, es importante mencionar también, que las sociedades de gestión colectiva son entidades de interés público, en ese sentido su función es exclusivamente vigilar preservar y poder enterar aquellos recursos emanados de la explicación de las obras de sus agremiados para poderlas distribuir entre ellos” refirió.

Alday Nieto, dijo entonces que por un lado esta iniciativa busca proteger los derechos humanos y por otro proteger a artistas, intérpretes, ejecutantes, autores productores de audiovisuales para que sus exposiciones a través de cualquier entorno digital o retransmisión o se comunique públicamente en cualquier restaurante, hotel bar o centro de entretenimiento tenga la certeza de que se está explotando de manera legal.

También te puede interesar: Anuncian apertura del The Grand Outlet Riviera Maya 

“Se deben respetar los derechos humanos de todos aquellos que son los creadores de este país, si todo aquel material que es grabado y reproduciendo de quienes tienen esta capacidad creativa, de música, y de diferentes vertientes del arte se deben de llegar una regalía por esa explotación que se hagan de las obras, de sus obras y bueno hoy lo que se busca con esta iniciativa es prácticamente  preservar estos derechos de autor”, finalizó.

 

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: