Cancún (Ernesto Escudero).- Gonzalo Elvira Álvarez presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, compartió que los productores también pagan una amplia serie de derechos de autor para poder sacar adelante cualquier tipo de producción, indicando que por ejemplo al hacer una película le deben pagar al músico, al escritor, al guionista, al fotógrafo entre muchos otros.
“Hay gente que piensa que el productor tiene una cantidad impresionante de dinero y hace películas y todo, pero somos empresas pequeñas que estamos trabajando por nuestro cine mexicano, si yo como productor no pago un derecho de autor no puedo hacer una película ni sacarla al mercado, al pagar la película va a todas partes y estará pagando el derecho de autor que está por ley” externó.
Elvira Álvarez, opinó que la ley debe ser pareja para que todos la cumplan, indicando que en ningún momento se está en la intención de afectar al sector hotelero, restaurantes y demás empresas y negocios productivos, pero también dijo se debe retribuir cualquier tipo de obra, es decir a quien las crea.
“Creo que es importante sentarnos con los diputados para poder explicarles a fondo qué es lo que queremos, finalmente nuestros autores necesitan eso y los productores somos autores de que esto se cumpla como está estipulado en la ley de derecho de autor” refirió.
Por su parte Carlos Manuel Gómez, CEO de gestión de derechos de productores y audiovisuales en México, externó que todo el proceso de la industria cultural es una de las que más puntos aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que es una industria de derechos.
“Hay productores que ponen sus recursos para hacer una película y que básicamente lo consiguen hacer con el permiso de los creadores de cada una de las partes de la película, luego mediante sesión de derechos se puede obtener la explotación de ese producto cultural, entonces el no pago de estos derechos corta la cadena de creación de todo el proceso creativo de cualquier obra de cualquier país” explicó.
Agregó que, de ahí la importancia de la protección de derechos de autor, donde además de todas las cuestiones legales, dijo, hay una importancia fáctica y real de la explotación de las obras.
También te puede interesar: Asume Humberto Aldana como presidente de la Jugocopo
Para ello hizo la comparación de dos hoteles completamente iguales, con la única diferencia de que uno de ellos a través de la televisión, radio, y sus instalaciones permite el acceso a obras audiovisuales, musicales y el otro no.