septiembre 30, 2022

El IEQROO signa convenio de colaboración con el Inmaya

El IEQROO signa convenio de colaboración con el Inmaya

REDACCIÓN

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron por mayoría el convenio general de colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA).

Se dio a conocer que, dicho acuerdo de cooperación tiene como objetivo establecer las bases de coordinación para la ejecución de diversas acciones y actividades de apoyo sobre actividades referentes, de forma enunciativa más no limitativa, a consultas a los pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, transparencia y acceso a la información pública, así como, el fomento a la cultura política y la participación ciudadana.

Ambas partes, establecen los mecanismos generales de auxilio para la oportuna atención de solicitudes de información en lengua indígena, y acciones para que, durante la sustanciación de los procedimientos de acceso a la información pública, desde la solicitud hasta la emisión de la respuesta correspondiente que emita el IEQROO al solicitante, se cuente con los formatos e información traducida a lenguas indígenas, así como, la elaboración de programas de difusión dirigidos a la sociedad quintanarroense, en específico a aquella que pertenece a pueblos y comunidades indígenas.

En lo concerniente a la realización de consultas a pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, la colaboración estará perfilada en acciones relativas a la traducción de documentación, y a facilitar a el IEQROO, intérpretes en foros, cursos, talleres, otros eventos análogos y demás actividades que se realicen con y para los pueblos y comunidades indígenas.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General determinaron respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/010/2022, la cual fue aprobada por mayoría con voto en contra y voto en particular por parte de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica. En este punto se determinó que el Partido Revolucionario Institucional afilió indebidamente al ciudadano Bernardo Guillermo Milt Escobedo Jiménez quien promovió la denuncia.

Asimismo, se le impuso al partido en mención una amonestación pública, además de que quedó registrado en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local por un periodo de cuatro años.
Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General determinaron respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/011/2022, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-116/2022, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, misma que fue aprobada por unanimidad.

Antes, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, al solicitar el uso de la palabra, pidió la modificación del orden del día, al considerar que antes de aprobar dicho punto arriba señalado, debió estar considerado en el orden del día; el punto sobre su excusa de conocer y votar en el proyecto de resolución que se puso a consideración del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/011/2022, en cumplimiento a lo ordenado en la SX-JE-116/2022, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral”. Solicitud hecha a la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva con fecha 20 de septiembre del año en curso.

El proyecto de resolución gira en torno a la queja presentada por el ciudadano Víctor Venamir Vivas Vivas, en su carácter de Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mediante el cual denuncia a la ciudadana Claudia Carrillo Gasca, en su calidad de Magistrada del propio tribunal, por la presunta emisión de comentarios y posicionamientos que a dicho del denunciante, configuran violencia política en su contra, así como calumnia en materia electoral, durante la sesión pública de Pleno de referido órgano jurisdiccional, en fecha siete de junio del presente año.
Conductas que, a su dicho, le causan un perjuicio a su persona y a su investidura como juzgador electoral y resultan violatorias de sus derechos fundamentales de inocencia por cosa juzgada, presunción de inocencia, así como de su derecho de respeto irrestricto a la honra y la dignidad humana. Además, que también a su criterio, son configurativos de violación a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y probidad que deben regir el desempeño de la denunciada como Magistrada Electoral.

En otros puntos del orden del día, se dio a conocer el informe de procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo del 19 de agosto al 14 de septiembre del presente año.

El informe mensual que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y el informe mensual en materia de Encuestas y Sondeos de Opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: