Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Después de que días atrás Estados Unidos anunciara la eliminación de la solicitud de la prueba negativa para ingresar a su territorio, se le pegunto al presidente de los hoteleros de Cancún Jesús Almaguer si esto podría ser positivo o contraproducente para el destino el que se reactiven otros mercados y esto fue lo que comento.
“Yo creo que es positivo para nosotros y el caribe porque fuimos los primeros en entrar en ese mercado y lo que hay que hacer es aprovechar esa coyuntura y seguir haciendo acciones de promoción.
En relación al mismo tema de eliminación de la prueba negativa que también está llevando a cabo Cuba, se le hizo el mismo cuestionamiento del panorama que se pudiera vislumbrar ante la presencia de los competidos de la zona del caribe para los destinos del estado.
“Fuimos los primeros en abrir y tenemos la estadística de que de cada 6 norteamericanos que viajo al exterior de su país, uno de ellos lo hizo al caribe mexicano y eso es una ventaja y debemos seguir estando presentes con más promoción” afirmó.
Por su parte el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, señalo que sin ánimos de ofender las playas y servicios que se ofrecen en Cuba, estaría es algo así como un destino complementario al Caribe Mexicano.
“Con Cuba en varias ocasione hemos establecido iniciativas para compartir visitantes y no representa una amenaza para nosotros, por el contrario, es un aliado con quien podemos encontrar esquemas de beneficio mutuo”, opinó.
Finalmente Flota Ocampo, externó que ante los demás competidos de la zona del caribe, los destinos de Quintana Roo están altamente posicionados entre el gusto de los potenciales paseantes.