mayo 07, 2024

Empresarios del Sur buscan participación activa en proyecto Tren Maya

Empresarios del Sur buscan participación activa en proyecto Tren Maya

Chetumal (Evaristo Gómez).-  Empresarios de Chetumal han expresado su preocupación debido a la falta de respuesta y apertura de negociaciones por parte de las autoridades federales en el marco del proyecto del Tren Maya, donde existe un gran interés comercial, especialmente en lo que respecta a la participación en las estaciones y las condiciones para la modalidad de carga, expresó Wilma Contreras, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Contreras reveló que, en una reciente reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se discutió la posibilidad de incentivar a los empresarios locales para invertir y abrir nuevos negocios en las estaciones del Tren Maya. La idea es aprovechar estas estaciones como puntos de venta para productos hechos en Quintana Roo, incluyendo comida, cafeterías, artesanías, souvenirs y productos especializados como chocolates, miel y chicles, entre otros.

Sin embargo, Contreras señaló que, hasta el momento, no ha habido una comunicación efectiva con el gobierno federal respecto a este tema, a pesar de las múltiples reuniones con diferentes secretarios para discutir el apoyo a los empresarios locales. La preocupación principal radica en asegurar que la derrama económica beneficie a los habitantes de la región, en lugar de limitarse a inversionistas externos.

Además, se ha abordado la importancia de mejorar la conectividad en Chetumal, especialmente a través de la promoción turística y el incremento de vuelos. Contreras mencionó que ya se están llevando a cabo esfuerzos para presentar Chetumal y Bacalar en ferias internacionales, algo que no se había visto en mucho tiempo.

También te puede interesar:  Reestablecido abasto de agua potable en Acapulco y Coyuca de Benítez

En cuanto al traslado de mercancías a través del Tren Maya, Contreras indicó que aún están en espera de un acercamiento con el gobierno federal para discutir esta posibilidad y la potencial reducción de costos. Finalmente, destacó la necesidad de negociar la extensión del decreto fronterizo, la idea es retomar el concepto de zona libre, que en el pasado generó riqueza y atrajo turismo a la capital.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: