mayo 06, 2024

Empresarios expectantes ante Inauguración del Tren Maya

Empresarios expectantes ante Inauguración del Tren Maya

Chetumal (Evaristo Gómez).- Amir Padilla Espadas, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, expresó sus perspectivas sobre la inauguración del Tren Maya realizada este día. Señaló que, a pesar del optimismo del presidente sobre la finalización de esta importante infraestructura en febrero, los empresarios locales consideran que los beneficios tangibles no serán evidentes hasta finales de 2024.

“Apoyamos el proyecto, pero dada la actual tasa de progreso, es improbable que la obra esté completa en la zona sur para febrero”, afirmó.

La inauguración de la ruta Cancún-Campeche genera interés, pero también precaución. Los empresarios están conscientes de que aún se necesita un considerable esfuerzo para completar el proyecto en su totalidad, especialmente en el sur del estado. Se espera la llegada de entre 400 y 800 trabajadores adicionales de la construcción para acelerar el progreso.

Otro tema de interés para los empresarios es la estación de carga multimodal entre Xul Ha y Bacalar. Se espera que el ejército proporcione información detallada sobre la logística, los volúmenes y los almacenes de esta instalación. “Hemos solicitado esta información desde hace tiempo y es crucial para nuestra planificación”, indicó Padilla Espadas.

Mientras tanto, los beneficios inmediatos del Tren Maya, como el hospedaje, el transporte y la recreación, son limitados. La ruta Cancún-Campeche funcionará inicialmente con solo dos corridas y una capacidad reducida de pasajeros y carga. Sin embargo, los empresarios ven esto como una oportunidad para perfeccionar el servicio antes de su funcionamiento a plena capacidad.

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Finalmente, Padilla Espadas destacó la importancia del transporte de carga. “Poder traer mercancías desde México central a precios competitivos es vital para nosotros”, afirmó. No obstante, existe preocupación sobre la compatibilidad de las vías del Tren Maya con las del Tren Transístmico, lo que podría representar un desafío logístico adicional.

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