diciembre 08, 2022

En 2021 la actividad turística mundial cayó 74% por la pandemia

En 2021 la actividad turística mundial cayó 74% por la pandemia

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – El encargado del despacho de la secretaría de turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, informo que al cierre del 2021 la caída del turismo internacional en todo el mundo fue del 74% regresando a los niveles de la década de los 90´s, es decir 30 años.

Sin embargo, puntualizó que para el estado de Quintana Roo la dinámica fue diferente con un escenario completamente alterno de lo que ocurría a nivel global.

“Y es que en el caso de Quintana Roo al haberse declarado el turismo como actividad esencial la caída fue de apenas el 47%, veníamos de un año record cerrando el 2019 con más de 15 millones de turistas y en el caso del 2020 con esta caída del 47% se tradujo en apenas 8 millones de turistas los que llegaron al estado, recordemos que el estado fue uno de los primeros destinos a nivel internacional en abrir sus puertas” recordó.

Recordó que una de los sectores de mayor afectación en el estado fue el segmento de los cruceros, siendo la primera actividad en cerrar y la ultima en poderse reestablecer, registrando una caída de más del 72%.

En más información destaco que en contra sentido de la caída en el número de turistas se registró un incremento en la infraestructura turística del estado.

“Crecimos en un 2.4%, pasando de mil 129 hoteles a mil 156, que en números de cuartos representa de 107 mil a 114 mil, donde la diferencia es aún mayor por el 6.8%.

Recordó que a mediados del 2021 se tenía un registro de más de 116 mil habitaciones mientras al último corte de manera preliminar con base a Las últimas aperturas se está llegando a cerca de 120 mil cuartos de hotel al cierre del año pasado.

Dijo que, según la Organización Mundial de Turismo, la recuperación del turismo a nivel global será en 4 años, pero que en el estado será en menor tiempo.

“Lo que estamos viviendo en Quintana Roo es un proceso de recuperación que no va a tomar la mitad del tiempo es decir 2 años, lo que quiere decir que en los próximos meses los números de la actividad turística se habrán de reestablecer conforme a lo que tuvimos en el 2019.

Finalmente dijo que los temas clave de esta recuperación en el estado fueron las medidas de bioseguridad, el tema dela conectividad aérea y también la corresponsabilidad de todo el sector tanto iniciativa privada como de la población en general al atender todos los protocolos y medidas implementadas.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: