junio 24, 2024

En Q Roo se actualiza el marco jurídico en materia de cambio climático

En Q Roo se actualiza el marco jurídico en materia de cambio climático

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – El día de ayer concluyeron satisfactoriamente los trabajos del “Primer Foro de Acción Climática del Caribe Mexicano”, donde además de las ponencias de especialistas en el tema se estableció una agenda de trabajo conjunto para establecer las mejores prácticas de adaptación y mitigación, para hacerle frente a al cambio climático.

Así en el marco de dicho evento, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, dio a conocer a los presentes que se ha completado el esfuerzo de actualizar el Marco Jurídico en materia de Cambio Climático.

“Hoy nuestra ley esta reforzada con el voto unánime de la legislatura, esta armonizada con la ley general de cambio climático y con los principales compromisos asumidos por el país, con la comunidad internacional, además la semana pasada se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el reglamento que le da operatividad a la ley y está en proceso la actualización del inventario de gases y compuestos de efecto invernadero y del programa estatal de acción climática” externó.

Dijo que este programa se toma en cuenta las principales características sociales económicas y ambientales del territorio, las metas y prioridades de los planes de desarrollo estatal.

Agregó que, con todo ello, Quintana Roo se coloca a la vanguardia para impulsar el proceso de des carbonización de la economía al contar ya con instrumentos jurídicos e información actualizada de los principales emisores y con ello, poder poner en práctica las estrategias y los programas adecuados.

“Adicionalmente apenas hace unos días, se publicó en el periódico oficial, la política de mares y costas de Quintana Roo, un instrumento armonizado en el contexto de la Comisión Inter secretarial de mares que también es el tema pionera a nivel nacional pues representa el esfuerzo de que una entidad sub nacional participa en las tareas del cambio climático con el Gobierno Federal” refirió.

Villanueva Arcos, señalo a los presentes que para lograr los objetivos se debe de trabajar en conjunto e impulsar acciones que permitan una mayor sustentabilidad de los destinos del Caribe Mexicano, y que estos continúen desarrollándose de una forma prospera, lo cual solo se lograra si se encaminan las acciones adecuadas en favor del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en las practicas turísticas y económicas.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: