Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Aunque, al momento de esta entrevista, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo, dijo no tener a la mano la información oficial del incremento de las tarifas hoteleras, afirmó que a través de empresarios de dicho sector se sabe que, tales índices de tarifas han registrado importantes aumentos, después del panorama originado por la pandemia.
“Lamentablemente en estos momentos no traigo esta información oficial, peor lo que si les puedo decir es que en constadas reuniones que hemos tenido con empresarios hoteleros ellos nos han confirmado que las tarifas hoteleras si han crecido en comparación con anteriores años, hasta incluso antes de la pandemia por supuesto, y bueno ante esta gran ocupación que hemos tenido parte de ello es gracias al manejo de tarifas más elevadas de las que ellos contemplaban de años anteriores como dije”, refirió.
En más información, comento que la presencia de paseantes de todo el mundo hacia el Caribe Mexicano continúa registrando importantes incrementos, recordando que por ejemplo de Estados Unidos representa un 43% de la demanda turística, el turismo nacional que representa un 40%, así como una continua presencia del visitante sudamericano como el colombiano, el argentino y brasileño entre otros.
Asimismo, detallo que para finales de año se espera por fin ya una amplia presencia de mercado procedente de Canadá, que recordó siempre ha contribuido con elevados porcentajes de paseantes hacia los destinos del estado.
“Ya estamos en la franca recuperación del mercado de Canadá, que sin bien la temporada de verano no fue el fuerte de este turistas, si ha presentado ya índices de crecimiento con respecto al 2020 y 2021 que fueron años muy complicados, recordemos que ese mercado se mantuvo cerrado y hemos venido trabajando con varias campañas para su recuperación y una promoción muy estratégica para él con varias visitas a este país y con ello, reforzar la temporada fuerte de este turismo que será en este diciembre” señaló.
Finalmente, Cueto Riestra informó que las diferentes campañas de promoción del Caribe Mexicano continúan celebrándose de acuerdo a lo planeado en diferentes mercados como el de Estados Unidos, México, Sudamérica, Canadá y Europa rumbo hacia la temporada vacacional de fin de año.