Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México por parte del Gobierno Federal, éste mismo refirió que la difusión se estaría registrando ahora por parte de las diferentes embajadas alrededor del mundo.
Al respecto, se le pregunto al director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo si este esquema ha funcionado al menos para los destinos del Caribe Mexicano y esto fue lo que compartió.
“Antes de que se presentara esto, nosotros ya comenzábamos a tener acercamientos con las embajadas y porque tradicionalmente algunas de ellas han colaborado con nosotros, sobre todo cuando alguna revista periodista o programa de televisión importante quería hacer algún reportaje, pero bueno les escribimos a todas las embajadas en el mundo y continúan siendo muy activos con nosotros en estos temas de la promoción” refirió.
Recordó que en la reciente gira de promoción por Canadá, el cónsul de México en aquel país los busco para acercarles a un grupo de importantes periodistas canadienses especializados en el tema turístico y seguir reforzando estas acciones de difusión; Acercamientos que Flota Ocampo aseguró, son constantes con las diferentes embajadas con quienes se trabaja.
“Las embajadas siempre nos piden material y ahora que el consejo ha desarrollado material digital, se los compartimos para que ellos lo envíen a quienes se los soliciten y necesite y si, con algunos si funciona y las embajadas con mayor contacto con nosotros son las de España y Francia entre otras” refirió.
En relación a esta participación de las embajadas en el aspecto promocional de los destinos de México, en este caso los del Caribe Mexicano, es obvio que este personal aunque diplomático, no tiene la capacitación dentro de las diversas aristas que se generan en estas reuniones en torno a diversos aspectos del tema turístico, por lo que entonces, se le pregunto al responsable de la promoción de Quintana Roo, como es que está desarrollándose esta participación de tales representantes diplomáticos en esta materia.
“Bueno entiendo que algunos de ellos tomaron cursos en el Instituto Matías Romero que es de formación de la cancillería, precisamente en temas turísticos por parte de sector para ellos, básicamente los agregados comerciales son los que han tomado esto” concluyó.