mayo 20, 2024

Fallan libros de texto gratuito en difundir inclusión

Fallan libros de texto gratuito en difundir inclusión

Chetumal (Evaristo Gómez).- .En medio de los esfuerzos por lograr una educación inclusiva en México, los nuevos libros de texto gratuito han sido señalados por su insuficiente enfoque en la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas del país. A pesar de sus intenciones loables, estos materiales educativos carecen de contenido adaptado y de la capacitación de docentes en temas de inclusión, según manifestó Christian Muñoz Castillo, vocero de la asociación civil Unificación Integral Quintanarroense.

Muñoz Castillo destacó que, si bien los libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación obedecen a órdenes del gobierno federal, presentan carencias tanto en términos de valores como en contexto educativo. Afirmó que los materiales mencionan actos que resultan irrelevantes para la población con discapacidad, lo que evidencia una falta de comprensión de las verdaderas necesidades de inclusión.

 La Unificación Integral Quintanarroense enfatiza la importancia de implementar un enfoque verdaderamente inclusivo en las escuelas, a través de la adecuación de las materias y la formación de docentes especializados en la atención de estudiantes con discapacidad. Muñoz Castillo subrayó que la inclusión no se reduce a la simple modificación del lenguaje, como el uso de términos neutros en género, sino que demanda un compromiso real de los maestros y una preparación rigurosa para afrontar las distintas necesidades de los estudiantes.

 El vocero de la asociación civil destacó la necesidad de que los docentes cuenten con el conocimiento y las herramientas adecuadas para brindar una educación inclusiva. Es evidente que los libros de texto actuales no cumplen con estos requisitos, lo que pone en tela de juicio su verdadera inclusividad. Muñoz Castillo expresó su esperanza de que el gobierno federal reconsidere su enfoque en la educación y que tanto legisladores como representantes políticos de Quintana Roo contribuyan a evitar que el estado caiga en un rezago educativo.

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 En última instancia, Muñoz Castillo exhortó a las autoridades a abordar la educación como un asunto serio, evitando enfoques simplistas y superficiales que puedan socavar los esfuerzos hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. La educación, enfatizó, es un pilar fundamental para el desarrollo de la nación y no debe ser tomada a la ligera ni politizada.

 

 

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