mayo 07, 2024

Falta de coordinaciòn obstaculiza la luva contra el acoso escolar

Falta de coordinaciòn obstaculiza la luva contra el acoso escolar

Chetumal Evaristo Gómez).-  Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), expresado su preocupación por la falta de coordinación entre esta, la Secretaría de Educación en Quintana Roo y la Asociación Estatal de Padres de Familia, dirigida por Cristal Ramírez Sosa. Esta falta de sinergia está impidiendo abordar de manera efectiva problemas como el rezago educativo y el acoso escolar en las escuelas del estado.

Acosta Manzanero señaló que, desde el regreso de la pandemia, se ha observado un aumento en casos de acoso escolar, bullying y maltrato psicológico, especialmente a través de las redes sociales. Aunque la SEQ ha tomado medidas como la separación de cargos de algunos trabajadores de la educación implicados en estos incidentes, estos siguen latentes. La ANPAF está colaborando con padres de familia y profesionales, como el colegio estatal de psicólogos, para ofrecer asesoría y atender estos problemas de manera oportuna.

Sin embargo, Acosta Manzanero menciona que hay una percepción de inacción por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia. A pesar de estar abierto a la colaboración, señala que ha habido poca comunicación entre la asociación nacional y la estatal en los últimos meses. Incluso sugiere que una mayor colaboración podría ser beneficiosa para abordar estas problemáticas de manera más efectiva en el sur del estado.

Además, destaca la importancia de no politizar las asociaciones de padres de familia, enfatizando que el trabajo debe ser honorífico y orientado al bienestar social, especialmente de niños y jóvenes. Subraya la necesidad de trabajar conjuntamente y sin sesgos políticos para el beneficio de la educación.

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El vicepresidente de la ANPAF resalta que el rezago educativo sigue siendo un problema latente y que la integración efectiva de los padres de familia es fundamental. Asimismo, apunta a la necesidad de invertir en la capacitación de maestros para mejorar el programa de la Nueva Escuela Mexicana. Propone reuniones mensuales con padres para colaborar en esta nueva etapa educativa.

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