febrero 06, 2025

Federación impulsa 5 ejes de acción para reforzar la industria turística 

Federación impulsa 5 ejes de acción para reforzar la industria turística 

Cancún (Ernesto Escudero).- En el marco de los trabajos de la edición número 35 del Cancún Travel Mart, que concluye este día el subsecretario Federal de Turismo, Humberto Hernández Hadad, puntualizó que son 5 los campos de acción en los que en estos momentos se viene desarrollando esta secretaría.

Detalló que el primero tiene que ver con un anteproyecto de norma oficial mexicana para regular calidad y servicios que ofrecen alojamientos de costo plazo en beneficio de huéspedes y las comunidades locales, lo cual permitirá salvaguardar el derecho a la información que todo turista tiene como consumidor al obligar a inscribirse en el registro nacional de turismo, a todos aquellos que ofrezcan el servicio de hospedaje, mejorando las condiciones de protección al turista mediante la obtención de un seguro que lo pondrá a salvo de cualquier eventualidad.

Manifestó que un segundo campo de acción, es la guía de buenas prácticas de la ciberseguridad para el turista en México, y que informó, se publicó apenas la semana pasada. 

“Esto es para tener una herramienta sencilla y didáctica que ayude a evitar abusos en las transacciones digitales que realizan los viajeros” refirió.   

El tercer campo de acción, es la promoción turística en donde es necesario unificar recursos y esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno, con la participación de la Secretaría de Turismo federal de los estados y las diferentes cámaras empresariales de todo el país.

“Todos ellos empleando una herramienta que ha resultado útil, el Observatorio Turístico Permanente, que permitirá utilizar de una manera dinámica los recursos humanos y materiales de todas y cada una de las embajadas y consulados del país para hacer promoción turística internacional”, explicó.

Hernández Hadad, dijo que en cuarto campo de acción está el tema de la formación de capital humano, adiestrado en el uso de herramientas tecnológicas que impulsen la economía colaborativa de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, donde actualmente se trabajan los programas de turismo comunitario para los 5 estados de la ruta del Tren Maya, así como el corredor inter oceánico del Istmo de Tehuantepec.    

De manera final refirió que la quinta y última estrategia de acción, corresponde al programa de servicios y atención al turista de los Ángeles Verdes que cuenta con 724 elementos distribuidos en los 32 estados del país.

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“Este programa ha experimentado una transformación, creando el centro de geo inteligencia operativa Ángeles Verdes, consiste en que los turistas con solo marcar desde su celular el 078, podrá recibir atención directa de este centro, mismo que estará enviando asistencia mecánica y apoyo en cualquier emergencia que requiere el turista, de las 400 unidades vehiculares de ángeles verdes existentes actualmente se prevé la renovación de 100 de ellas para el cierre de este 2023” finalizó.

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