diciembre 06, 2022

Frentes fríos afectan operaciones de Asociados Náuticos en Q. Roo

Frentes fríos afectan operaciones de Asociados Náuticos en Q. Roo

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – El director de los Asociados Náuticos en Quintana Roo, Ricardo Muleiro López, indicó que la presencia de los actuales frentes fríos propios de esta temporada, han originado que se año se hayan cerrado parcialmente los puertos, lo que ha generado restricciones para actividades náuticas recreativas como snorquel, buceo y demás, pudiendo operar únicamente embarcaciones mayores a 40 pies; (12 metros).

“Esto ha sucedido ya en dos ocasiones a lo largo de lo que va el año y dentro de las posibilidades se ha estado operando entre un 50 y 60% de las capacidades establecidas, esto es regular en estas épocas del año y bueno hay previsiones de los hoteleros de subir la afluencia turística para finales de este enero, esperamos que así sea también en las actividades acuáticas” externó.

Muleiro López, externó que este tipo de restricciones a las actividades náuticas que ofrecen se traduce en pérdidas económicas para los asociados.

“Del ultimo calculo con puertos totalmente cerrados registramos perdidas por cerca de un millón de dólares por día, por lo que en este caso operando al 50 y 60% estímanos que las pérdidas fueron de entre 600 y 700 mil dólares por cada uno de estos dos días”, mencionó.

Comentó que como parte de la temporada vacacional del pasado fin de año que se extiende en los primeros meses del 2022, se venía con muy buena afluencia turística, respetando los lineamientos del semáforo amarillo que en espacios abiertos les daba la posibilidad de hacerlo a un 70% de aforo.

El director del sector náutico dijo esperar que no se lleguen a registrar más cierres de puerto y con ello evitar más de estas pérdidas.

“Esto es algo cíclico, año con año sabemos que estas fechas son complicadas con los frentes fríos y los nortes que ocasionan los cierres de puerto e inestabilidad en las compras de estas actividades, pero bueno ya entrados en los siguientes meses del año seguramente podremos operar con normalidad”, concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: