octubre 09, 2024

Funcionarias de alto rango beneficiarias del programa “Mujer es Vida”  

Funcionarias de alto rango beneficiarias del programa “Mujer es Vida”   

Chetumal (Evaristo Gómez).-  En medio de la controversia, se ha revelado que tres altas funcionarias de la Secretaría del Bienestar (Sebien) en Quintana Roo son beneficiarias del programa estatal “Mujer es Vida”. Rocío Aban Mukul, subsecretaría del Bienestar; Yesenia Marleni Escalera Valencia, Directora de Atención al Rezago Alimentario en la zona norte; y Ana Luisa Chávez Mah, Jefa de Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social, son señaladas por recibir apoyos a pesar de sus salarios superiores a los requisitos establecidos para acceder al programa.

El caso ha generado críticas y cuestionamientos sobre la transparencia y equidad en la asignación de recursos públicos. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Leobardo Rojas López, expresa su preocupación por esta situación y ha insinuado que podrían existir más casos similares dentro de la dependencia.

 “El programa tiene algunas reglas de operación, y dentro de estas, también tiene el público objetivo y está dirigido a mujeres que tengan precariedad económica, para luchar o disminuir la desigualdad social, lo que anunciamos, con elementos probatorios es que la encargada de la subsecretaría de Desarrollo Humano, que es directora de la Secretaría del Bienestar presume ser beneficiaria del programa, no cumple con las reglas de operación, por que sabemos que tiene un sueldo arriba del promedio estatal”, afirmó.

 


 Rojas ha destacado que mientras estas funcionarias, con salarios que exceden los umbrales para ser beneficiarias, continúan recibiendo apoyos, mientras que muchas mujeres que realmente necesitan el programa quedan excluidas debido a los criterios clientelares que, según él, están siendo utilizados para administrar los recursos públicos bajo la dirección de Pablo Bustamante, titular de la Secretaría del Bienestar.

 Aunque se informa que Rocío Aban Mukul ya fue retirada del padrón de beneficiarias y dada de baja después de que la denuncia saliera a la luz, Rojas sostiene que esto no es suficiente, es necesario separar al titular de la Sebien al comprobarse el uso de recursos públicos para su promoción personal.

 También te puede interesar:  Crece blindaje automotriz en el primer semestre con inseguridad sin ceder

“Por eso pedimos que la Secretaría de la Contraloría haga una auditoría de ese propio programa, y que cruce con el padrón de beneficiario con el de funcionarios públicos, y se cruce con las estructuras de esos partidos, porque están usando los recursos para fines partidistas, y pedimos la destitución del secretario, porque está en una clara campaña abierta por la presidencia municipal de Benito Juárez”, aseveró.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: