julio 24, 2024

Gestión Sostenible del Territorio desde la Visión Ecosistémica

Gestión Sostenible del Territorio desde la Visión Ecosistémica

REDACCIÓN

Cancún.- La administración del gobierno de Carlos Joaquín pondera la gestión sostenible del territorio desde la visión ecosistémica como una herramienta territorial para la toma de decisiones, en concordancia con los especialistas que participaron en el foro organizado por la Unicaribe y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que preside Efraín Villanueva Arcos.

La subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Graciela Saldaña Fraire al participar destacó que, uno de los principales retos del ordenamiento ecológico es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí y con el medio ambiente.

Saldaña Fraire aseveró específicamente sobre la situación de la gestión del territorio en la zona continental de Isla Mujeres que, urge un plan maestro (documento rector de planificación), organización (tres niveles de gobierno), identificar fuentes de contaminación y sanear cuerpos de agua. Mejorar el paisaje, destacar la importancia de los manglares y humedales, asumir el compromiso en la tenencia de la tierra, fortalecer la participación social e informar.

Durante la exposición de motivos Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo explicó que, en el foro se abordaron temas como los servicios ecosistémicos de conservación de los humedales, agua y saneamiento en la zona norte, y ordenamiento territorial.

Participaron José Juan Domínguez Calderón, director de la Reserva del Caribe Mexicano de la CONANP abundó sobre el uso social, la relación con el agua y el enfoque en la reserva del Gran Caribe Mexicano de la Laguna Chacmuchuch.

Jorge Alfredo Herrera Silveira del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional expuso sobre la visión de los humedales, su conservación y restauración en la zona norte de Quintana Roo. José Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad Cancún del Centro de Investigación Científica de Yucatán resaltó la importancia de la sostenibilidad en los sistemas acuáticos de Laguna Chacmuchuch.

También participaron Marisol Vanegas, directora de la Unicaribe; Gonzalo Mérediz Alonso de Amigos de Sian Ka’an; Guillermo de Anda del Gran Acuífero Maya; Rosaura Cuevas Villar de la Cooperación Alemana GIZ México; Claudia Topete Martin de AyMA Ingeniería y Consultoría Ambiental; Arturo Mösso Aranda de Servicios Ambientales y Jurídicos S.C. y Oscar Frausto Martínez de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: