septiembre 21, 2023

Gobiernos priistas, los grandes responsables de la deuda pública de Q.Roo

Gobiernos priistas, los grandes responsables de la deuda pública de Q.Roo

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – A semanas de que concluya la actual administración del estado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Raúl Cásares Urban, dijo que en la mayoría de los casos es inevitable que la deuda pública de los estados se incremente, donde especifico que para el caso de Quintana Roo fueron dos pasados sexenios los que la inflaron exorbitadamente.

“La realidad el incremento fuerte está en los sexenios de Félix González y Roberto Borge, siendo las deudas más complicadas que se adquirieron, esta administración lo ha manejado creo que razonable y bueno la deuda pública se va a heredar a las siguientes generaciones porque están comprometidas las participaciones federales de los últimos cuatro sexenios, creo que un principio de finanzas publicas fue la reestructuración de la deuda” externó.

Dijo que el que el gobernador Carlos Joaquín, mandara la deuda a un plazo más largo con una tasa de interés mucho más baja fue ciertamente acertado, aunque reitero que las finanzas de la entidad venían ya mal mal desde las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

“Pero lo más complicado fueron esos dos sexenios y es ahí donde hay que poner mucha mayor atención, un gobierno con una deuda de ese tipo le deja un margen de operación muy limitado a las que siguen, porque ya tienes comprometido gran parte de tus presupuestos para pagar la deuda, por lo que reitero que los grandes responsables de la deuda de Quintana Roo son Félix González Canto y Roberto Borge Angulo”, afirmó.

Se le pregunto entonces que parámetros de compromiso dejan estos márgenes del erario para la obra pública, lineamientos y beneficios de infraestructura urbana y social, respondiendo lo siguiente.

“Habría que ver el presupuesto de egresos que si mal no recuerdo, es el capítulo 9 mil en el tema de deuda pública y amortización y si se están pagando muchísimos intereses, pero se están pagando no porque el gobierno así lo quiera, sino porque así se lo dejaron los sexenios antes mencionados”, finalizó.

Y es que dijo que el Poder Ejecutivo no se manda solo en temas de deuda, pues quien autoriza el contratar más deuda es el Poder Legislativo, indicado que en cuanto a la gran deuda del estado esta se orquesto en complicidad entre ambos poderes.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: