agosto 08, 2022

“Gruta de los Aluxes” en riesgo por obras del Tren Maya

“Gruta de los Aluxes” en riesgo por obras del Tren Maya

Por Yajaira Perera

PLAYA DEL CARMEN.- Especialistas locales piden extremar precaución para conservar el sistema subterráneo “Gruta de los Aluxes”, ubicado en Puerto Aventuras y que atraviesa la carretera Federal, donde trabajadores del proyecto del Tren Maya han comenzado a realizar perforaciones.

Jerónimo Avilés, presidente del Instituto de la Prehistoria de América, sostuvo que el grupo de trabajadores del citado proyecto debe tomar en cuenta la importancia del lugar para evitar colapso como los que han ocurrido a lo largo de la carretera Federal.

“Hay un sistema de cuevas que atraviesa toda la carretera a altura de Puerto Aventuras, esa es una de tantas cuevas que atraviesa la carretera por donde va a pasar el Tren Maya y previo a este proyecto han ocurrido varios socavones a los largo de la carretera”.

El también espeleólogo paleontólogo en la Riviera Maya, mencionó que se deber tomar en cuenta a los expertos en las cuevas, grutas y cenotes de este municipio y que conocen la situación de las mismas y la forma de no dañarlas.

“El llamado es informarse bien acera de la espeleología e Informarse de los grupos de trabajo que han hecho esfuerzos en la zona”, Acotó.

Dijo, hay por lo menos cinco sistemas de grutas de tres mil metros de longitud entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras que podrían estar en riesgo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: