mayo 20, 2024

Habitantes de Xcalak recriminan abandono del gobierno de Mara Lezama  

Habitantes de Xcalak recriminan abandono del gobierno de Mara Lezama   

Chetumal (Evaristo Gómez). – Sin importar las cuatro horas de viaje y las lluvias torrenciales en Chetumal, habitantes de Xcalak se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en busca de la atención prometida por los gobiernos estatal y municipal, así como el deficiente servicio de energía eléctrica que padecen desde hace años.

 Para el subdelegado de la comunidad, Gilberto Beltrán Yam, la situación con la energía eléctrica es insostenible, ya que pequeños negocios y familias ya no pueden tener alimentos en refrigeradores porque se descomponen ante los apagones, que en ocasiones duran hasta cuatro días.

 “No hay interés, los recibos llegan puntuales, esos sis hay que pagarlos, pero cuando estamos sin luz, todo lo que es el pueblo, hasta tres días”, dijo

 Para Angela Villanueva Puc esta afectación va más allá de la luz, ya que sin energía eléctrica tampoco funcionan las bombas de agua potable que dan servicio a la comunidad que se encuentra al extremo de la Costa Maya.

 “No tenemos agua tampoco, sin luz no nos podemos bañar, nos hemos quedados hasta cuatro días sin luz y la CFE no aparece, nos hemos quedado sin comida porque todo se echa a perder”, mencionó Villanueva Puc.

 Para Sergio Galera también impacta a los estudiantes, ya que reciben educación por telesecundaria y telebachillerato, por lo que no pueden tomar clases, lo que les retrasa en sus materias, por lo que califica de pésimo el servicio.

También te puede interesar: Maestro festeja la graduación con su única alumna bailando vals

“Sin luz no pueden estudiar en las escuelas, ya se han mandado oficios al congreso, esto es de años en Xcalak”, opinó.

Pese al cambio de gobierno estatal, las carreteras y calles de la comunidad siguen deterioradas, también reclamaron el suministro de medicamentos, la reparación del muelle principal de la comunidad y el puente que comunica las dos zonas que tiene Xcalak, “antes, por lo menos robando nos atendían”, dijo José Hernández.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: