noviembre 27, 2022

Hace falta pulir estándares de calidad en Pueblos Mágicos: Eduardo Paniagua

Hace falta pulir estándares de calidad en Pueblos Mágicos: Eduardo Paniagua

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – De cara el próximo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a celebrarse en España el siguiente mes de abril, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Eduardo Paniagua Morales, quien ha recorrido 129 pueblos de los 132 existentes en México, reconoció que hay varios lineamientos de servicio que se deben de atender y resolver.

“Pues con la sorpresa de que hay muchos pueblos mágicos que no cuentan con los estándares mínimos de calidad en el servicio, desde un mesero, un chef, una camarera etc, por ejemplo, visite hoteles que se decían hoteles boutique y son hoteles dos o tres estrellas, pero son pequeños detalles que se pueden resolver con una correcta y constante capacitación que es en lo que estamos ya trabajando” afirmó.

Recordó que el proyecto de Pueblos Mágicos nació en el 2001, pero que de alguna forma estaba olvidado sin que se dieran cuenta del gran potencial de este producto, por lo que antes de la pandemia la Asociación empieza a visitar cada pueblo para promocionarlo aprovechar sus principales atractivos, pero también para solucionar y mejorar aquellos puntos en los que no estén al 100%.

“Nos dimos cuenta de esta problemática que es más grave que la falta de señalización y la basura en algunos Pueblos Mágicos, por eso se trabaja en la universidad de Pueblos Mágicos, proyecto que hemos venido haciendo desde hace dos años, firmando convenios con varias universidades a lo largo del país para que se sumen y capaciten al personal de este importante producto.

Manifestó que la idea e intención de los agentes de viajes es tener un producto competitivo y bajo los mejores estándares de calidad.

Y es que mencionó que si antes de hacer estas visitas y valoraciones de los diversos Pueblos Mágicos del país, estos ya eran visitados por miles y miles de paseantes nacionales y extranjeros, solo hay que imaginar en el producto que se pueden convertir y posicionar si se resuelven todas aquellas situaciones detectadas.

Sin embargo, Paniagua Morales, afirmó que la presencia que tendrá México con este producto en el evento internacional de Pueblos Mágicos, el siguiente mes seguirá contribuyendo ampliamente en quehacer turístico y económico de la recuperación del país, indicando que Tulum, Isla Mujeres y Balar, los tres pueblos mágicos de Quintana Roo, siempre han sido muy socorridos por paseantes nacionales e internacionales.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: